Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Publican libro de resúmenes del Primer Congreso Argentino de Agroecología realizado en Agrarias

Disponible en la Biblioteca Digital de la UNCUYO, la obra evaluada por el Comité Científico del evento, contiene todas las ponencias, conferencias magistrales y relatos de experiencias y actividades de este primer congreso nacional realizado en setiembre de 2019, en la facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO.

22 de junio de 2020, 11:16.

imagen Publican libro de resúmenes del Primer Congreso Argentino de Agroecología realizado en Agrarias

A lo largo de sus 1423 páginas, el libro de resúmenes del Primer Congreso Argentino de Agroecología contiene todas las ponencias y actividades realizadas durante este encuentro nacional desarrollado en setiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO. Los resúmenes expandidos de 5 páginas de los trabajos expuestos en el Congreso, fueron previamente evaluados por un Comité Científico, conformado por 60 evaluadores de reconocida trayectoria en el país y el extranjero. Asimismo, podemos encontrar las ponencias y resúmenes de las 3 Conferencias Magistrales,17 Mesas Redondas, 16 Talleres y de las Ferias de Intercambio de Semillas y Productores agroecológicos.

Para acceder al libro: 

Biblioteca Digital de la UNCUYO:

https://bdigital.uncu.edu.ar/14315

ISBN 978-987-575-210-8

Diseño editorial: Dis. Gráfica Brenda Rodriguez

 

Acerca del Congreso:

La Agroecología se enfoca en la búsqueda de sistemas agroalimentarios sustentables y multifuncionales, que optimicen y estabilicen la producción, conserven los recursos naturales, con  justicia social e identidad cultural, reforzando la viabilidad ambiental y económica de las zonas rurales.

A partir de la conformación de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), el 14 de septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, nació también la idea de realizar el 1° Congreso de Agroecología. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza, fue sede del mismo del 18 al 20 de septiembre de 2019.  

Expertos de todo el país, e invitados de Chile, Uruguay y Brasil, debatieron durante tres días sobre el presente y futuro de la agroecología en nuestro país y en el mundo. Bajo el lema 'Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana' este evento fue un punto de encuentro para el diálogo entre productores, profesionales, académicos y estudiantes sobre los desafíos que plantea un manejo sustentable de los sistemas agropecuarios.

Entre las actividades del Congreso se destacaron las 3 conferencias magistrales de grandes profesionales en la temática: la antropóloga Patricia Aguirre, quien disertó sobre las paradojas de nuestra alimentación; el Dr. Pablo Tittonell quien se refirió a cómo construir sistemas agrícolas resilientes al cambio climático; y el Ing. Agr. Santiago Sarandón, quien abordó los avances y desafíos de la Agroecología en América Latina.

Durante el congreso se presentaron 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología en la Argentina y otros países de nuestro continente. Se realizaron 17 mesas redondas en temas tan variados como Biodiversidad, Conservación por el uso de nuestros bosques nativos, Manejo de ambientes naturales, Saberes de los pueblos indígenas, Practicas agroecológicas en sistemas agrícolas extensivos e intensivos, Educación e Investigación en Agroecología, Semillas, Consumo y alimentación sana, Movimientos Sociales, Sistemas Participativos de Garantía. A lo que se sumaron 16 talleres, presentación de 5 libros, feria de productores agroecológicos, feria de intercambio de semillas y visitas a productores agroecológicos.

 

Palabras de protagonistas

Según Silvina Greco, Ingeniera Agrónoma, profesora de Ecología de la FCA y coordinadora general del congreso, 'la presentación del libro del Congreso significa para nosotros un logro muy importante y un cierre necesario de más de un año de trabajo arduo que abarcó desde los primeros pasos organizativos del Congreso hasta la compilación en estas páginas. En este trabajo nos vimos involucrados un gran equipo de la Facultad de Ciencias Agrarias, desde las autoridades, profesores, personal de apoyo y estudiantes, con el apoyo y guía del profesor Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología. Es de destacar que las ponencias están publicadas como resúmenes expandidos de 5 páginas, los cuales fueron evaluadas previamente por un Comité Científico. Ante todo quiero agradecer a todos los que trabajaron, en la organización, tesorería, difusión, evaluación, apoyo informático, diseño, cuyos nombres se encuentran volcados en las páginas del libro, sin olvidar a los estudiantes que con su entusiasmo nos acompañaron”.

Por su parte, el Ing. Agr. Santiago Sarandón, investigador, egresado y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, presidente de la Sociedad Latinoamericana de  Agroecología (SOCLA) y de la Sociedad Argentina de Agroecología, formada en 2018, comentó al respecto: 'El primer Congreso Argentino de Agroecología organizado por la SAAE y realizado en la ciudad de Mendoza en septiembre del 2019, fue la concreción de un sueño y un anhelo compartido por muchas personas ligadas a la Agroecología en nuestro país.  Y es el resultado de un trabajo paciente y constante comenzado muchos años antes y que se concretó con la creación de la Sociedad Argentina de Agroecología en el año 2018. Señala, a su vez, el crecimiento y consolidación de un nuevo enfoque y paradigma de la ciencias agropecuarias y la necesidad cada vez más evidente de un cambio de modelo. Este modelo es la Agroecología y el Congreso permitió apreciarla en todo su potencial. Asimismo, la publicación del libro de memorias del congreso es un logro importantísimo y permite apreciar la riqueza de la discusión en el ámbito de la agroecología, su estado actual y los  interrogantes a ser abordados en un futuro'.

La Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y anfitriona del congreso, comentó al respecto: ‘la Facultad de Ciencias Agrarias viene adentrándose en la agroecología desde hace más de 15 años. Hablar de agroecología es hablar de agricultura sustentable, la cual abarca, además de la dimensión técnica, la ambiental y la social.  Los hechos que vienen sucediendo en los últimos años han permitido ir repesando la agricultura, sumando enfoques o miradas más sistémicas y holísticas. Y la gran pregunta que nos hacemos es si es posible hacer una agricultura sustentable, sobre las bases agroecológicas en nuestra región. Y la respuesta es sí, estamos encaminándonos cada vez más hacia ella, pensando en utilizar y preservar nuestros recursos naturales, incorporando la experticia de nuestros productores que tanto tienen que decir y adaptando la formación de profesionales con una mirada más crítica e integradora. Desafío enorme también para las investigaciones que se deben abordar, respondiendo a este cambio de paradigma que es muy necesario'.

Además, Filippini agregó: 'en las dos últimas décadas se ha generado información y experiencias muy interesantes en la región pampeana (cultivos extensivos), pero también existen muchos productores pequeños, agricultores familiares que han llevado adelante proyectos exitosos en todo el país y también en nuestra zona. Sin embargo, queda mucho por hacer desde la Facultad; tenemos que profundizar nuestras miradas en los sistemas agrarios de nuestra región'.

En este sentido, finalmente la decana de Agrarias resaltó: 'como Universidad, creo que nos debemos un compromiso cada vez más fuerte  con la agroecología, partiendo del trabajo colaborativo que propone y queda plasmado en la definición de este campo de conocimientos: la agroecología es ciencia, práctica y movimientos sociales. Hemos dado pasos importantísimos: contamos con una interesante oferta asignaturas de grado y carreras de posgrado que se referencian a los sistemas de producción alternativos, ordenamiento territorial, responsabilidad social, extensión y desarrollo rural, inocuidad alimentaria, etc.; proyectos de extensión financiados por la Universidad vinculados directamente con actividades productivas y sus actores, cursos abiertos de formación general para la sociedad en estas y otras temáticas; espacios de trabajos para nuestros estudiantes como la huerta agroecológica de la Facultad, etc. Vamos por buen camino, nos empujan y acompañan con fuerza nuestros estudiantes y  la realidad de las necesidades de la  sociedad'.

Contenido relacionado