Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el simposio internacional sobre enología y viticultura

Fue un evento de la Red Internacional OENOVITI. La temática fue “Oportunidades y desafíos para la producción de uvas y vinos preservando los recursos y el ambiente”. Se extendió del 25 al 27 de abril en la Facultad de Ciencias Agrarias. Era en inglés, pero con traducción simultánea.

19 de abril de 2018, 11:00.

imagen Finalizó el simposio internacional sobre enología y viticultura

La Red Internacional OENOVITI realizó por primera vez un simposio fuera de Europa y el evento se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias desde la mañana del 25 de abril hasta el 27 de abril. En la edición 2018 se puso el foco en las “Oportunidades y desafíos para la producción de uvas y vinos preservando los recursos y el ambiente”.

El evento con prestigio internacional en el mundo del vino quedó formalmente inaugurado en la mañana del 25 de abril, encabezado por el Rector de la UNCuyo Daniel Pizzi; el director de OENOVITI, Pierre Louis Teissedre; el vicedecano de la FCA, Fabio Tacchini; la representante de la Universidad ante OENOVITI, Liliana Martínez; y la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego.

En el inicio del 7º Simposio Internacional de OENOVITI, Pizzi aseguró que "aquellas universidades que no se esfuerzan en la especialización están destinadas a desaparecer y en esto la Facultad de Ciencias Agrarias va en esa dirección respecto a la vitivinicultura". Y agregó: "Estamos convencidos de que ese es el camino y no hay vuelta atrás".

En esa línea también indicó que "Mendoza muestra un nivel de institucionalización muy fuerte en la vitivinicultura".

Por otra parte, Tacchini se mostró satisfecho con la dirección y el lugar adquirido por la Facultad de Ciencias Agrarias en el mundo del vino. En ese sentido indicó que "ningún viento es favorable cuando no hay un puerto adonde llegar".

Mientras que Teissedre, por su parte, aseguró que "aquí se está hablando del futuro del vino y de nuevos proyectos hacia adelante".

A su turno, Martínez agradeció la presencia de los participantes extranjeros de Japón, Estados Unidos, Australia, Chile, Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Eslovenia, Ucrania y República del Líbano. "Son bienvenidos también los docentes investigadores, los representantes de la industria vitivinícola y los jovenes estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y de otras universidades", dijo.

Por último, Estrella Orrego destacó la importancia de que el simposio se realice en el ámbito de la UNCuyo.

El Simposio

El 25 de abril, durante la primera jornada, los especialistas analizaron los aspectos vitícolas en la producción de uvas para vinificación y de mesa; los aspectos enológicos y de añejamiento; los aspectos de economía, marketing y preferencias de los consumidores; y los aspectos de seguridad y salud; y en una mesa redonda se debatió sobre la innovación en la producción sustentable de uvas y vinos.

En tanto que el jueves 26 de abril se realizó la Asamblea General de OENOVITI.

Por último, el viernes 27 se efectuó una salida técnica a bodegas del Valle de Uco (Clos de los Siete y Zuccardi Uco).

Todo el evento se desarrolló en inglés y con traducción simultánea. 

El evento contaba además con el patrocinio de la Organizacion Intenacional de la Vid y el Vino.

Podés ver más información sobre el evento en la página web.

imagen Flyer simposio

Flyer simposio

Contenido relacionado