Dictan seminario-taller de drones de código abierto

Se trata del proyecto "Vuela" que busca prototipar un kit de herramientas para hacer ciencia abierta con drones. El objetivo es promover la democratización de la ciencia y la tecnología, con un enfoque abierto a las necesidades particulares de cada contexto. Será los días jueves 6 en el Aula 2 y viernes 7 en el Aula de Dibujo de la Facultad de Ciencias Agrarias.

04 de septiembre de 2018, 12:45.

imagen Dictan seminario-taller de drones de código abierto

La Facultad de Ciencias Agrarias realiza un seminario-taller de drones de código abierto. Se trata de un evento que se da en el marco del proyecto llamado "Vuela", que busca prototipar un kit de herramientas para hacer ciencia abierta con drones. El objetivo es que sea accesible por igual para comunidades marginales, activistas, o investigadores, y útil para estudios o relevamientos en los que esta tecnología ya se utiliza, pero dominada por herramientas de código cerrado.

"Vuela" forma parte de los múltiples proyectos y comunidades que promueven la democratización de la ciencia y la tecnología, con un enfoque abierto a las necesidades particulares de cada contexto.

Los drones permiten la captura de imágenes aéreas con gran flexibilidad y pueden ser una poderosa herramienta para la investigación. En agricultura, estas imágenes permiten, por ejemplo, estimar la densidad de plantas, el porcentaje de cobertura del canopeo, la altura de las plantas, fenología e índices de vegetación que posibilitan estimar el estado nutricional de las plantas. Mientras que en las ciencias ambientales es posible estimar coberturas de la tierra, presencia de especies, monitoreo, etcétera.

El seminario-taller se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre. El jueves 6, el encuentro será en el Aula 2, mientras que el viernes 7 la cita es en el Aula de Dibujo de la Facultad de Ciencias Agrarias. En primer lugar habrá una introducción teórica tipo seminario para presentar el proyecto "Vuela" y las posibles aplicaciones de drones en el agro. Luego se realizará a un taller teórico-práctico de construcción y operación de un dron de código abierto.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en la Planta Baja de la FCA.

Seminario y taller

09.00-10.30. Hardware científico abierto, comunidad GOSH, drones libres (kit vuela), conversación guiada de usos de drones en el agro.

11.00-13.00. Construcción de un dron de código abierto - parte I

09.00-10.30. Construcción de un dron de código abierto - parte II

11.00-13.00. Prácticas de vuelo, con simulador y con el dron.

14.30-17.00. Continuación/demostración prácticas de vuelo.

Organizan

El seminario-taller de drones de código abierto es organizado por la Cátedra de Geomática de la FCA de la UNCuyo y el Proyecto "Vuela" (vuela.cc) - LabFD UTN-FRM.