Rediseñarán la Maestría en Viticultura y Enología

El 10 de diciembre, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA realizó un focus group con gerentes, gestores y representantes del sector vitivinícola para conocer las necesidades que tienen para contratar personal. El objetivo es transformar la carrera en una oferta de formación profesional. En el taller surgieron temas comunes que servirán como material para sustentar, justificar y validar los cambios que se quieren hacer.

19 de diciembre de 2019, 13:18.

imagen Rediseñarán la Maestría en Viticultura y Enología

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias dio inicio a una serie de acciones con el objetivo de rediseñar la Maestría en Viticultura y Enología y transformarla en una oferta de formación profesional. Por esa razón, el martes 10 de diciembre se realizó en la FCA un taller de focus group con gerentes, gestores y representantes del sector vitivinícola para conocer las necesidades que tienen a la hora de contratar profesionales.

La intención es modificar el plan de estudios y actualizar la carrera de posgrado acorde a las demandas que tiene hoy el medio.

El taller fue encabezado por Rodrigo López Plantey, secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado; Natalia Carrillo, directora de la Maestría; y miembros del comité académico de la formación. Asistieron gerentes y gestores en posición de contratar profesionales de la vitivinicultura.

Participaron representantes de empresas, como Norton, Chandon, Peñaflor, Trivento, Catena Zapata y Argento, entre otras. Además vinieron profesionales referentes del sector vitivinícola, junto con integrantes y autoridades de CREA, Fecovita y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Según contó Carrillo, “la intención era hacer un taller guiado con una serie de preguntas para saber cuáles son las características y competencias que debe tener un profesional para ser contratado en la industria vitivinícola, el saber-hacer que deben tener y las fortalezas y debilidades de nuestros egresados”.

En una primera instancia, y en forma individual, los asistentes respondieron una serie de preguntas. Y luego se realizó una puesta en común en donde todos aportaron su opinión.

Carrillo explicó que “surgieron temas comunes que servirán como material para sustentar, justificar y validar los cambios que se quieren hacer en la Maestría”.

Un poco de historia

La Maestría en Viticultura y Enología fue creada en el año 2000 y ha abierto cohortes ininterrumpidamente desde ese momento. Si bien en sus orígenes fue revolucionaria y ocupó una vacancia en la temática porque no había ni en Mendoza ni en Argentina una formación de posgrado de su tipo, en estos 20 años el escenario de la industria vitivinícola ha cambiado.

En la actualidad, existe una amplia oferta académica, y los interesados en dedicarse a la investigación tienen muchas posibilidades. Actualmente las empresas necesitan personas especializadas que puedan resolver y estudiar problemas concretos y adaptarse a la dinámica que hoy tiene el mercado vitivinícola.

La Maestría en Viticultura y Enología cuenta actualmente con un staff de profesores locales e internacionales, de países como Estados Unidos, Francia, Uruguay y Chile. Además tiene estudiantes regulares de Colombia, Brasil y Bolivia; y alumnos adscriptos de Perú, Uruguay y Chile.

imagen El taller fue encabezado por Rodrigo López Plantey, secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado; Natalia Carrillo, directora de la Maestría; y miembros del comité académico