Realizan el primer censo ocular universitario

La iniciativa de la UNCUYO apunta a cuidar la salud visual de 80 mil estudiantes en Mendoza a través de una serie de testeos. En la presentación de la propuesta estuvieron presentes el rector Daniel Pizzi y el intendente electo de la Ciudad, Rodolfo Suárez. Hasta el 15 de noviembre en el Comedor Universitario los estudiantes podrán hacerse chequeos gratuitos.

04 de noviembre de 2019, 11:02.

imagen Realizan el primer censo ocular universitario

La Universidad Nacional de Cuyo impulsó junto con Óptica La Pirámide, el Instituto Zaldivar, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Fundación De Todo Corazón, y Ciudad Universitaria Mendoza el primer censo ocular universitario.Hasta el 15 de noviembre –en el Comedor Universitario- los estudiantes de la UNCUYO podrán hacerse chequeos visuales gratuitos, en el contexto del “Desafío de la Mirada”, una campaña integral destinada a instalar el cuidado de la salud visual en la Provincia.

Los ejes de la campaña

1º Eje: Primer Censo Universitario de Salud Visual. Aquí la idea es controlar la salud visual de los estudiantes en las ocho universidades de la Ciudad de Mendoza. Los testeos ya comenzaron en la UNCUYO y continuarán a partir del 2020 en las Universidades Juan Agustín Maza, de Mendoza, Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, Tecnológica Nacional y de Congreso.

En la revisión a cada joven se desarrollan las siguientes acciones: Medida con auto-refractómetro; Toma de agudeza visual; Detección de alteraciones en la convergencia; Detección de alteraciones músculos extra-oculares; y Derivación a un oftalmólogo. En base a cada uno de estos controles y a parámetros que se establecieron con Visión Superior del Instituto Zaldívar, a los alumnos que muestren medidas por debajo de lo normal se les recomendará la visita a un oftalmólogo a fin de obtener el diagnóstico adecuado.

2º Eje: Centro de experiencia. En el lugar de los controles los estudiantes reciben información y tienen experiencias sobre los impactos de las siguientes radiaciones: Luz Azul, los estudiantes podrán ver a través de diferentes lentes como un láser de luz azul atraviesa a los que no tienen la protección adecuada; Radiación UV, mediante una cámara fotográfica podrán ver en una pantalla Led de que modo la radiación ultra violeta impacta no solo en la piel, sino también en el contorno de los ojos de manera nociva; Radiación Infrarroja IR, además experimentarán mediante un sistema de lentes especiales como la radiación infrarroja impacta a sus ojos, aunque esté por fuera del espectro visible. También podrán comprobar como no todos los lentes protegen el ojo de esta radiación.

3º Eje: Acción del Desafío de la Mirada Esta iniciativa se realiza también durante los controles visuales. Y se trata del juego de: ¿Quién dura más sin pestañear?. Los ganadores participarán de la gran final en diciembre, que contará con todas las categorías (octavos, cuartos, semifinal y final) para coronar al “Campeón del Desafío de la Mirada 2019”. El joven ganador será apadrinado por La Pirámide en sus necesidades estudiantiles del 2020, pero deberá mantener regular su desempeño en la facultad de la Universidad donde curse.

La idea es que los estudiantes participen y al mismo tiempo comenten y compartan esta experiencia con sus amigos, familia y pares, para que también tomen conciencia sobre la salud visual.

La preservación del “Ojo Sano”

Esta es otra instancia importante de la campaña. A través del uso correcto de información sobre el cuidado de la salud visual se busca llegar a este segmento de la población que, con o sin patologías, podrán preservar su salud visual a lo largo del tiempo protegiendo sus ojos, dado que la vista es uno de los sentidos más importantes y utilizados por las personas. Se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen conciencia sobre el cuidado de la salud visual. Este desafío persigue concientizar a la población de Mendoza para que puedan incorporar hábitos necesarios y cotidianos para prevenir problemas visuales futuros.

Los interesados en acceder a más información sobre la propuesta pueden acceder al siguiente sitio www.desafiodelamirada.com.ar.