Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan curso sobre construcción de escenarios hídricos

La Facultad de Ciencias Económicas invita a participar del Taller "Aguas para el Futuro II". Se dictará del 27 al 31 mayo de 9 a 13 y de 14 a 18 en esa unidad académica. Tiene como objetivo el intercambio conocimientos y experiencias en prospectiva hídrica para construir visiones compartidas sobre su sustentabilidad futura. Las inscripciones se realizan hasta el 24 de mayo.

16 de mayo de 2019, 10:57.

imagen Realizan curso sobre construcción de escenarios hídricos

La Facultad de Ciencias Económica junto con el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), invitan al curso-taller "Aguas para el Futuro II" sobre construcción de escenarios hídricos. Se realizará en la FCE del 27 al 31 mayo de 9 a 13 y de 14 a 18. 

Entre sus objetivos generales proponen intercambiar conocimientos y experiencias en prospectiva hídrica bajo la metodología de enseñanza y aprendizaje "aprendiendo-haciendo", que permite a los participantes apropiarse de los conocimientos teóricos y prácticos aplicándolos al recurso hídrico para construir visiones compartidas sobre su sustentabilidad futura. Además buscarán facilitar el proceso de construcción de conocimiento sobre los futuros posibles del recurso hídrico (escenarios), con énfasis en la identificación de prioridades y acciones estratégicas para su desarrollo y sustentabilidad.

El curso-taller está diseñado y promueve la participación de profesionales involucrados en la temática hídrica y el ordenamiento territorial que requieran de la formación específica que se brinda en el mismo (ingenieros, arquitectos, economistas, geólogos, agrónomos, y demás disciplinas), así como también está destinado a estudiantes avanzados provenientes de programas de posgrados de universidades nacionales o extranjeras.

La modalidad de dictado consistirá en clases teóricas a cargo de docentes y especialistas invitados que proporcionarán el marco conceptual, metodológico y operativo de la prospectiva en general y la construcción de escenarios en particular en el campo del recurso hídrico. Las clases estarán compuestas de horas teóricas y horas de talleres participativos, en donde los asistentes deberán:

  • a) reflexionar y debatir acerca del futuro
  • b) construir un diagnóstico prospectivo de una cuenca seleccionada
  • c) construir los escenarios posibles de dicha cuenca
  • d) identificar las prioridades y acciones estratégicas para alcanzar el escenario deseado al año horizonte definido

Se realizarán cuatro talleres:

  • TALLER I: “Reflexión y debate acerca del futuro”.
  • TALLER II: “Construcción del diagnóstico prospectivo”.
  • TALLER III: “Construcción de los escenarios posibles”.
  • TALLER IV: “Identificación de prioridades y acciones estratégicas”.

Contenidos:

  • La importancia del futuro en la planificación y gestión hídrica.
  • Reflexión y debate acerca del futuro
  • Pensar y construir el futuro
  • Construcción del diagnóstico prospectivo
  • Construcción de los escenarios
  • Estrategias
  • Construcción de los escenarios posibles
  • Identificación de prioridades y acciones estratégicas

Se entregará certificado de aprobación, que otorga dos (2) Unidades de Créditos Académicos (UCAs) para la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con una asistencia no inferior al 85%, la participación en los talleres establecidos y la aprobación de un examen final. Para certificado de participación será suficiente con una asistencia no inferior al 70% en las clases teóricas impartidas y en los talleres de actividades prácticas establecidos.

Las preinscripciones se podrán realizar hasta el 24 de mayo por mail a:  riga@fce.uncu.edu.ar – posgrado@fce.uncu.edu.ar . Con la preinscripción se entregarán las instrucciones necesarias para formalizar la inscripción definitiva.

Cualquier duda o informes, se puede consultar a Susana Gil por teléfono al (261) 4135000. Interno 2488 .

El curso tiene un costo de $5000 (cinco mil pesos). Consultar promociones y formas de pago.

Contenido relacionado