Mirá las actividades destacadas de la FCA en agosto de este año

Durante ese mes, la Facultad de Ciencias Agrarias concretó la apertura de una nueva oferta de Posgrado, a través del inicio de la primera cohorte de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural. También se realizaron hechos importantes en cuanto a internacionalización y vinculación, que se materializaron en visitas y movilidad estudiantil con universidades de todo el mundo.

07 de noviembre de 2019, 12:29.

imagen Mirá las actividades destacadas de la FCA en agosto de este año

La Facultad de Ciencias Agrarias logró acciones muy importantes durante agosto de este año, mes de celebración del 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo. En ese sentido, la FCA participó activamente de los festejos por el inicio de los cursos en la universidad que tuvo lugar en 1939.

A principios de agosto, la Facultad agasajó a los profesionales de las Ciencias Agropecuarias en su día e invitó a sus docentes a celebrarlo con un ágape en los jardines del Bloque de Aulas Sur.

En cuanto a internacionalización, ese mes fue muy importante para la FCA, pues se conoció que 24 estudiantes habían sido beneficiados para participar en programas de intercambio internacional. Esto fue posible gracias a los convenios que tiene la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de Ciencias Agrarias con diferentes universidades del mundo y a través del Programa de Intercambio Internacional de la UNCUYO.

Los beneficiados fueron cuatro estudiantes de la Licenciatura en Bromatología, uno de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura, tres de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y 16 de Ingeniería Agronómica.

En lo referente al intercambio, la Facultad de Ciencias Agrarias recibió a una estudiante de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Secretaría de Políticas Públicas (SANRA).

En lo académico

Uno de los logros académicos más importantes de la FCA que se concretó en agosto fue el inicio de la primera cohorte de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural. Se trata de una nueva formación de Posgrado que se enfoca en el desarrollo territorial rural, especialmente en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. La carrera tiene una duración de dos años y se cursa los viernes y sábados.

Durante el acto de apertura, la decana María Flavia Filippini expresó su orgullo por la creación de la iniciativa y puso en valor una nueva mirada de lo disciplinar enfocada a un campo del conocimiento que plantea un nuevo paradigma donde la dimensión social no es menor, y más aún, en el caso del campo.

Vinculación

En cuanto a vinculación, la Facultad de Ciencias Agrarias recibió la visita de una investigadora italiana, quien dictó una conferencia sobre derecho de aguas en ciencias agrarias. Fue en el marco del convenio que tiene la UNCUYO con la Università degli Studi di Teramo (UNITE).

La profesora Raffaella Rametta disertó en el Aula de Posgrado sobre normas legales europeas sobre el uso del agua.

Otro de los vínculos que se fortalecieron fue el que tiene la Facultad con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). A principios de agosto, autoridades de la Facultad se reunieron con representantes de esa entidad con el objetivo de intercambiar perspectivas y fortalecer las relaciones interinstitucionales, proyectar acciones conjuntas y trabajar la incorporación de nuestra casa de estudios como unidad productiva a un grupo CREA.