Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé los logros de la FCA en septiembre de 2019

La Facultad de Ciencias Agrarias realizó dos eventos importantes durante ese mes: el primer Congreso Argentino de Agroecología y la 4° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Además se firmó un convenio con CREA y se presentó en Rectorado el aceite de oliva elaborado con la FAD por el 80° aniversario de la UNCUYO. Los estudiantes tuvieron importantes beneficios.

14 de noviembre de 2019, 12:34.

imagen Conocé los logros de la FCA en septiembre de 2019

La Facultad de Ciencias Agrarias concretó durante el mes de septiembre dos eventos muy importantes: recibió a especialistas de todo el país y la región en el Congreso Argentino de Agroecología y realizó una nueva edición de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en la cual se capacitaron más de 150 personas.

Esos días también sirvieron para la firma de convenios y el avance en la cooperación con otras unidades académicas, así como también para hacer realidad acciones en beneficio de estudiantes.

Sin dudas que uno de los logros de la gestión de la FCA es haber sido anfitriones del primer Congreso Argentino de Agroecología, que reunió a más de 900 inscriptos, de los cuales el 50% fueron estudiantes. Del 18 al 20 de septiembre, los asistentes pudieron disfrutar de conferencias magistrales de especialistas destacados en la temática, como Patricia Aguirre de la Universidad de Buenos Aires, Santiago Sarandón de la Universidad Nacional de La Plata y Pablo Tittonell del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (Río Negro).

En el evento hubo además 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas, espectáculos artísticos y la presentación de 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias agroecológicas.

Por otro lado, a principios de septiembre se realizó la cuarta edición de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, organizada por el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante cinco días, más de 150 personas -entre personal de la FCA y de la UNCUYO, colegios primarios y secundarios y personal de hotelería, comercio y turismo de Luján de Cuyo-fueron capacitadas en primeros auxilios y actuación en casos de emergencia. Además en esta oportunidad se agregó una instancia virtual que enseñó sobre evacuación, pausa activa en el lugar de trabajo y salud postural.

En cuanto a cooperación y convenios, se presentó oficialmente el aceite de oliva que elaboraron en conjunto las facultades de Ciencias Agrarias y de Artes y Diseño con motivo del 80° aniversario de la UNCUYO.

El producto fue realizado gracias al proyecto conjunto de ambas unidades académicas, sus docentes y estudiantes. Se trata de una edición limitada elaborada para regalos institucionales de la Universidad.

Fue presentado por autoridades y miembros de la FCA y la FAD ante el rector Daniel Pizzi a principios de septiembre en el Rectorado.

Otro de los avances que se concretó durante ese mes fue un nuevo convenio con CREA. En esta oportunidad fue con la regional Pehuenche e incluye actividades en campos de los miembros de esa asociación de General Alvear, San Rafael, Malargüe y La Paz.

El acuerdo contempló la realización de mediciones de oferta forrajera, composición y dinámica de especies, cobertura, determinación de áreas homogéneas mediante imágenes satelitales y software específico y clausuras. Además harán manejo reproductivo y nutricional del rodeo de cría y/o recría de animales.

Acciones para estudiantes

Los estudiantes de la FCA fueron beneficiados por varias acciones de gestión durante el mes de septiembre.

Por un lado, se abrieron las inscripciones para las becas "Ingeniero Luis Augusto Huergo". Se trata de un estímulo económico para cuatro estudiantes de primer año que ingresaron en 2019 en Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Este programa es iniciativa del Senador Nacional Julio Cobos, quien ofrece en donación parte de su dieta como legislador, para ser destinada en 10 cuotas mensuales para alumnos de las carreras de Ingeniería de la FCA.

Por otro lado, a fines de septiembre se realizó un taller de estrategias de afrontamiento ante los exámenes. La charla fue organizada por el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) y Trayectorias Académicas Estudiantiles de la UNCUYO.
Analia Montenegro y la tallerista Jorgelina Jenon brindaron herramientas a los alumnos para que puedan enfrentar los posibles conflictos que pueden surgir ante un exámen.

Por último, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó en septiembre una charla sobre los requisitos fitosanitarios que hay que cumplir para exportar frutas y hortalizas a Estados Unidos y para permitir la importación de nuevos productos.

La disertante fue Claudia Ferguson, egresada de la FCA y especialista en normas de exportación, servicio de sanidad vegetal y animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Contenido relacionado