Comenzaron las Jornadas Nacionales de Extensión Rural en la FCA

Los principales profesionales del Mercosur involucrados en los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural se reúnen en la Facultad de Ciencias Agrarias del 19 al 21 de septiembre. El lema es "Contribuciones de la Extensión Rural para la sustentabilidad de los territorios". Además se presentó el film documental ‘Arreo’, del director mendocino Tato Moreno.

19 de septiembre de 2018, 11:30.

imagen Comenzaron las Jornadas Nacionales de Extensión Rural en la FCA

Las Jornadas de Extensión Rural, creadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER), constituyen desde hace años el espacio más adecuado para compartir los trabajos, investigaciones, reflexiones y actuaciones de los extensionistas del país y la región. Este año se realizan en Mendoza, en la Facultad de Ciencias Agrarias, del 19 al 21 de septiembre.

Bajo el lema ‘¿Hacia dónde vamos?, Contribuciones de la Extensión Rural para la Sustentabilidad de los territorios’ esta edición brindará conferencias magistrales, paneles institucionales, mesas y talleres de presentación de trabajos de investigación, comunicaciones, ensayos, experiencias y exposiciones de posters bajo los ejes Formación de extensionistas; Sujetos Sociales y Extensión Rural; Políticas Públicas de Extensión Rural e Innovación en Extensión.

Además los asistentes podrán participar de ferias de productos artesanales, degustaciones, espectáculos artísticos, un espacio especial para experiencias del Programa ProHuerta y la presentación del premiado film documental ‘Arreo’ del director mendocino Tato Moreno. Arreo revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes del sur de Mendoza, Argentina, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el “progreso” para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición pastoralista, transmitida de generación en generación.

Las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XI del Mercosur constituyen un verdadero punto de encuentro para promover la discusión y el diálogo sobre los desafíos actuales y futuros de la Extensión Rural, vislumbrando sus contribuciones al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios.

Las Jornadas disponen de un Comité Organizador, coordinado por la Cátedra de Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo), el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF).

Se prevén como ejes temáticos:

• 1. Formación de extensionistas
  • 2. Sujetos sociales y extensión rural
  • 3. Políticas públicas de extensión rural
  • 4. Innovación en extensión.

Podés consultar el programa completo aquí.

El programa incluye tres salidas a campo opcionales en el cierre de las jornadas. Quienes estén interesados pueden reservar alguna de ellas a través del correo: aader2018@gmail.com

Además se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes para participar de las jornadas a través de la presentación de posters. Este espacio pretende visibilizar la vinculación entre la extensión rural y la extensión universitaria y está destinado a estudiantes de todas las universidades nacionales que hayan realizado proyectos de extensión universitaria en el ámbito rural o proyectos afines a las ciencias agropecuarias en el medio rural. Las normativas se encuentran en las bases adjuntas. Para participar deberán inscribirse en el siguiente link.

Consultá las bases sobre ejes de trabajos y condiciones de presentación haciendo click aquí

Los valores de inscripción son:

• Socios AADER: $1000 (Inscripción anticipada hasta el 11/6: $800) Click aquí
  • No socios AADER: $ 1300 (Inscripción anticipada hasta el 11/6: $1000) Click aquí
  • Estudiantes: $300 (Inscripción hasta el 11/6: $200) Click aquí

Y las opciones de pago:

1. Depósito en Cuenta Banco Credicoop: Asociación Argentina de Extensión Rural. Cuenta Corriente en pesos Nro. 191.070.037190.9 CBU: 1910070455007003719096 2. MERCADO PAGO:

Las Jornadas de Extensión Rural tendrán también una Cena de Camaradería. Los interesados en participar en esta actividad pueden adquirir sus entradas aquí.

Informes y consultas

Correo Electrónico: aader2018@gmail.com