Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo reprogramó sus dos conciertos de fin de año en el Parque Central

Fue por la lluvia. Se realizaron los dos juntos el sábado 10 de diciembre desde las 20.30. Se denominaron “Electro y Sinfónico, conciertos en el Parque Central” e invitaron a transitar un recorrido desde las primeras épocas de la música hasta repertorios más contemporáneos.

09 de diciembre de 2016, 09:22. Fuente: Unidiversidad.

imagen La UNCuyo reprogramó sus dos conciertos de fin de año en el Parque Central

Unidiversidad

Finalmente, y a causa de la lluvia, el sábado 10 de diciembre, el Parque Central fue escenario de “Electro y Sinfónico, conciertos en el Parque Central”, en el cierre de temporada del ciclo artístico cultural 2016 que ofrece la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Ambos conciertos se realizaron uno tras otro la noche del sábado 10 desde las 20.30 y los asistentes pudieron colaborar voluntariamente con leche en polvo, que será donada a Cáritas.

Primer concierto

El sábado 10, el público disfrutó en primer lugar de una selección de grandes clásicos populares de la música sinfónica, con obras como Carmina Burana, Bolero de Ravel, Ópera Carmen, Fantasma de la Ópera, Misa Criolla, villancicos navideños y arreglos orquestales de música folclórica.

En la interpretación de las piezas participaron la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, el Coro Universitario de Mendoza, el Coro de Niños y Jóvenes y el Coro de Cámara. Los acompañaron el Elenco de Teatro y el Ballet de la Casa de Estudios, a los que se sumaron además la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ballet folklórico del Municipio.

Patricia Cangemi, Griselda López, Mariano Leotta, Fernando Ballesteros, Diego Martín y Archi Zambrano fueron solistas en el espectáculo previsto para la primera noche.

Segundo concierto

A continuación, el público disfrutó de una propuesta diferente e innovadora que buscó acercar generaciones y expandir los sentidos. Allí la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo actuará junto a tres DJs, presentando clásicos sinfónicos remixados y música electrónica orquestada.

La primera parte estuvo a cargo de DJ Agustina Antonini y el DJ y productor LØVØ. Luego llegó el turno del destacado DJ, productor y Ableton Certified Trainer, Mariano Trocca, quién fue el responsable de ensamblar con la Sinfónica en los arreglos orquestales especialmente creados para esta ocasión. Durante toda la noche acompañaron con visuales Julia Posada Brachetta y Gimena Federici.

En este segundo programa se escucharon clásicos de la electrónica de Depeche Mode, Daft Punk, Fatboy Slim, Frankie Knuckles, Underworld, entre otros.

Ambos programas estuvieron dirigidos por el Maestro Rodolfo Saglimbeni.

El director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.  

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año ganó en Venezuela, el Premio Nacional del Artista.

Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas  y  Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

El DJ

Mariano Trocca es uno de los referentes de la música electrónica argentina. Encabeza Arjaus, academia de DJ y producción musical, única de habla hispana certificada por Ableton en la Argentina. Dicta conferencias de producción musical compartiendo su visión de la escena, motivando e inspirando a cientos de productores en sus charlas.

Hernán Cattaneo incluyó su primer remix en el compilado Renaissance The Masters Series vol. 2. Su remix del mega hit "Please Me" de Poncho fue editado en CD junto a la remezcla de Paul Oakenfold, álbum con el que ganaron el Premio Gardel a mejor disco de música electrónica 2013.

Su pasión por otros géneros musicales lo unieron al director de orquesta Andrés Tolcachir, juntos fusionaron música electrónica con: violines, violas, violoncellos y contrabajos esta obra se presentó en el Konex: Trocca, Tolcachir y 20 músicos en escena.

Realizó Arjaus showcases en Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y recorrió miles de kilómetros en el territorio argentino dando cursos en 14 provincias. Ha tocado en los principales festivales y clubs de su país como: Ultra Buenos Aires, South American Music Conference, Crobar y Pacha. Compartió cabina con: Marco Carola, Nick Curly, Lee Burridge, Christian Smith, Guy J, Satoshi Tomiie y la lista continúa.

Fuente: Unidiversidad

Contenido relacionado