La FCA completó una nueva solicitud de acreditación de carreras de Posgrado

El objetivo es acreditar las carreras actuales con un cambio en el perfil, dejar de ser sólo Maestrías Académicas, para convertirse en Maestrías Profesionales. Además los nuevos planes de estudio presentados cuentan con modificación en la carga horaria, flexibilización del cursado, incremento de las actividades prácticas y diferente modalidad de trabajo final.

07 de mayo de 2021, 09:59.

imagen La FCA completó una nueva solicitud de acreditación de carreras de Posgrado

Para poder evaluar la calidad de los posgrados ofrecidos por el sistema universitario, tanto en el nivel de especializaciones, maestrías y doctorados, Argentina cuenta con un procedimiento de evaluación de La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es el organismo encargado de llevar adelante los procesos evaluativos.

Los estándares de acreditación son establecidos por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. La acreditación de la calidad de las carreras de posgrado es una tarea exigente dado que debe garantizar procesos de revisión por pares idóneos pertenecientes a los campos académicos y profesionales específicos involucrados en la formación que ofrecen carreras del máximo nivel educativo. La evaluación que se realiza garantiza los umbrales de calidad para las carreras de posgrado, donde el sistema de acreditación argentino tiene un carácter cíclico, es decir, las convocatorias a carreras se realizan periódicamente y según las áreas de conocimiento. Esta dinámica compromete a las instituciones universitarias en procesos de mejora continua de la calidad, y las evaluaciones de la CONEAU constituyen una importante herramienta de actualización y cambio.

En este último aspecto las maestrías de Riego y Drenaje, Viticultura y Enlogía y el Doctorado en Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo presentaron sus planes de estudio a este proceso de acreditación para el llamado a carreras de las Ciencias Aplicadas.

A fines de 2019, la FCA, comenzó el proceso de acreditación para realizar el cambio en el perfil de las carreras de Maestrías y la elaboración de nuevos planes de estudios y reglamentos. En diciembre de 2019 se realizó un taller interdisciplinario con referentes de la industria vitivinícola de la provincia para conocer cuáles son las demandas profesionales que tiene hoy el sector y cuáles son las fortalezas y debilidades del profesional egresado de nuestra carrera. A su vez, se realizó una encuesta entre los participantes acerca de los cursos que consideran necesarios y pertinentes y aquellos que no.

Con toda esta información y distintos estudios de carreras similares de Universidades Internacionales, el Comité Académico de las maestrías elaboraron un nuevo plan de estudio y reglamento para presentar la acreditación a CONEAU.

Los cambios principales se relacionan con el cambio en el perfil, pasan de ser Maestrías Académicas a Maestrías Profesionales, con una disminución en la carga horaria, la flexibilización del cursado, el incremento de las actividades prácticas y una nueva modalidad del trabajo final.

En cuanto al Doctorado en Agronomía, la presentación permitió mejorar y readaptar el reglamento interno de la carrera, ateniendo a la demanda de los estudiantes y docentes. Desde su creación en 2010, el Doctorado en Agronomía ha ido incrementando el número de estudiantes, pudiendo hoy presentarse al llamado a acreditación con varios egresados en su haber y con el anhelo de lograr una buena categorización.

Luego de un arduo trabajo de todo el plantel docente de las carreras, el 26 de marzo se completó la solicitud de acreditación y fue enviada al ente regulador.