Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a seminario de Comunicación de las Ciencias que contará con un especialista de la NASA

El sexto seminario estará a cargo del Dr. Lucas Paganini, científico mendocino que participó el equipo internacional de la NASA que encontró vapor de agua en Europa, una de las lunas de Júpiter. Se realizará el miércoles 28 de octubre a las 18.

21 de octubre de 2020, 08:59.

imagen Invitan a seminario de Comunicación de las Ciencias que contará con un especialista de la NASA

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado organiza este Sexto Seminario de Comunicación de las Ciencias que se desarrollará on line. En esta ocasión contará con la coparticipación de The Mars Society Argentina.

El expositor invitado será el Dr. Lucas Paganini, quien se desempeña profesionalmente como científico en la NASA y participó activamente en el proyecto que encontró vapor de agua en Europa, una de las 79 lunas de Júpiter. Este descubrimiento, tiene importante valor al estar relacionado con una posible existencia de agua líquida debajo de la superficie de hielo. La luna Europa es uno de los destinos relevantes para la Nasa en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

El expositor abordará sobre la perspectiva de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, que incluye misiones espaciales, expectativas y debates sobre el origen del sistema solar. Se abordará el estudio sobre los planetas, y la importancia del descubrimiento de agua en Europa, como también futuras misiones que se plantean para avanzar sobre el conocimiento del espacio.   

Acompañarán al expositor tres moderadores que incentivarán un diálogo interdisciplinario: Dr. Raúl Marino, Coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP UNCUYO; Gabriel Caballero de la organización especializada en astronomía The Mars Society y el Dr. Guillermo Abramson investigador y docente del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

La actividad es gratuita y apta para todo público con registro previo en: https://www.eventbrite.com.ar/e/de-mendoza-a-jupiter-6-seminario-de-comunicacion-de-las-ciencias-tickets-125503609675#tickets

Cerca de la fecha del evento, se les enviará por mail a los inscriptos el link de acceso.

Sobre el expositor

Lucas Paganini es un científico dedicado al estudio del sistema solar, se especializa en el estudio de atmósferas planetarias. Es Profesor Asociado de Investigación en el Departamento de Física de la universidad de América en Washington DC. Nacido en Mendoza, recibió su título de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad de Mendoza y obtuvo su doctorado de la Universidad de Friburgo durante su posgrado en el Instituto Max Planck en Alemania. Lucas comenzó su carrera en astronomía construyendo instrumentos (espectrómetros) para misiones espaciales de NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, European Space Agency). Su interés cambió rápidamente hacia las mediciones de estos instrumentos, para entender cómo ciertas mediciones se relacionaban a la física y química de los planetas, lunas y cometas. Actualmente, está trabajando en las oficinas centrales de NASA, denominadas NASA Headquarters, y está involucrado en misiones espaciales y programas donde se encarga en temas desde la conceptualización, desarrollo y gestión.

Contenido relacionado