Investigadores de la Universidad de Clemson y de la NASA darán curso en el IBAM

Será del 5 al 8 de diciembre en la Facultad de Ciencias Agrarias. Disertarán sobre “Dispositivos Microfluídicos para Bioanálisis y Astrobioanálisis: Importancia de las Interfaces". Los conocimientos adquiridos durante el curso serán evaluados. Requiere inscripción porque hay cupo limitado. Tiene un costo de $3000 y se dictará en español.

08 de noviembre de 2018, 09:55.

imagen Investigadores de la Universidad de Clemson y de la NASA darán curso en el IBAM

Del 5 al 8 de diciembre, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) serán sede de un curso de prestigio y renombre internacional. “Dispositivos Microfluídicos para Bioanálisis y Astrobioanálisis: Importancia de las Interfaces" será dictado por investigadores de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) y de la NASA (sigla en inglés de National Aeronautics and Space Administration, cuya traducción es Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

Está destinado a Licenciados en Química, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Biología, Licenciados en Biología Molecular, Médicos, Bioquímicos y profesionales de carreras afines.

Los conocimientos adquiridos durante el curso serán evaluados mediante la presentación y defensa de seminarios seleccionados a partir de publicaciones novedosas en la temática.

Los docentes responsables serán: Dr. Carlos García, profesor y vicedirector del Departamento de Química de la Universidad de Clemson, y la Dra. M. Fernanda Mora junto con el Dr. Aaron Noell, ambos investigadores en el Grupo de Instrumentos Planetarios para Analysis In Situ, del Laboratorio de Propulsión del Instituto de Tecnología de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos.

El coordinador del curso es el Dr. Federico Gómez, investigador asistente del CONICET y miembro del Grupo de Química Analítica Verde (GQAV), del IBAM y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

“Dispositivos Microfluídicos para Bioanálisis y Astrobioanálisis: Importancia de las Interfaces" tiene una carga de 30 horas y la modalidad es presencial. Se dictará en español. Hay cupo limitado y tiene un costo de $3000.

Contenidos

Sesión 1. Electroforesis. Expresiones fundamentales, modos de operación, instrumentación y condiciones para la separación. Modos de detección. Conceptos básicos de instrumentación. Recubrimientos del capilar. Aplicaciones.

Sesión 2. Microfluídos. Fabricación en sistemas poliméricos y de vidrio. Chips de papel. Aplicaciones.

Sesión 3. Aplicaciones de Técnicas Microfluídicas para Misiones Espaciales. Desarrollo de instrumentación para la detección de compuestos orgánicos (biomarcadores) e inorgánicos (habitabilidad) en otros lugares del Sistema Solar.

Sesión 4. Aplicaciones agroalimentarias y biológicas. Aplicaciones empleando los diferentes modos de separación. Metodologías para mejorar la sensibilidad. Tópicos especiales de aplicaciones relacionadas a la biología molecular, ciencias farmacéuticas, clínicas, forenses, agroalimentos y medioambiente.

Sesión 5. Introducción a la ciencia de coloides y nanomateriales. Descripción general y caracterización de materiales en función del tamaño de partícula. Propiedades generales, estabilidad, tensión superficial y ángulo de contacto.

Sesión 6. Monocapas. Clasificación de los sistemas de monocapas y transferencia de capas. Estabilidad y formación de capas por enlaces covalentes. Interpretación de interfaces en relación con sistemas electroquímicos. Potencial zeta y electroforesis.

Sesión 7. Interacción de proteínas con superficies sólidas. Estructura de proteínas, determinación y uso de software para visualización. Absorción sobre superficies sólidas. Técnicas e interpretación. Inmovilización de proteínas por enlaces covalentes. Aplicaciones analíticas.

Sesión 8. Seminarios y evaluación. Se evaluarán los conocimientos adquiridos en el curso mediante la presentación y defensa de seminarios seleccionados a partir de publicaciones novedosas en la temática.

Inscripción

Los interesados deberán enviar CV por correo electrónico a Federico Gómez, coordinador del curso, a la siguiente dirección: fedeg33@gmail.com