La certificación tiene una duración de seis años sin objeciones. La comisión de autodiagnóstico de la FCA -primera instancia antes de la evaluación de pares designados por el organismo nacional-estuvo integrada por 20 personas y fue liderada por Carlos Passera. La formación ya había obtenido esa categoría en 2010, aunque en esa oportunidad fue con condiciones.

15 de febrero de 2019, 11:26.

imagen La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables logró una nueva acreditación de CONEAU

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) consiguió una nueva acreditación de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). La certificación tendrá una duración de seis años sin objeciones y representa un alto índice de calidad para la Facultad de Ciencias Agrarias.

Carlos Passera es docente titular de la cátedra de Fisiología Vegetal y fue quien coordinó la comisión de autodiagnóstico de la FCA integrada por 20 personas. Fue pieza fundamental para llevar la formación abierta hace 11 años a un lugar académico destacado.

El proceso de acreditación de CONEAU tiene una primera instancia que consiste en un autodiagnóstico y luego existe una evaluación realizada por un equipo de pares evaluadores, designados por el organismo nacional.

"La situación real de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables es muy buena. La mayoría de los docentes son doctores, hay un muy buen balance entre el número de inscriptos y el de egresados, y una excelente relación docente-alumnos", cuenta Passera, quien también participó en la fundación de la carrera en 2008.

Desde ese momento más de 100 profesionales han obtenido su título.

La carrera IRNR había obtenido ya su primera certificación en 2010 con una duración de seis años, aunque en esos momentos fue con algunas condiciones.

"Con la primera acreditación se lograron más cargos docentes para asignaturas que estaban muy desprovistas de personal", según explica Passera. Quien agrega que "lo fundamental de estos procesos es que es un autodiagnóstico en donde uno sabe dónde poner la energía para mejorar lo que falta, y además es un compromiso porque en la próxima instancia nos van a evaluar".

El equipo que logró la acreditación

Carlos Passera (68) es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Biológicas. Formó parte del equipo que abrió la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en 2008. El año pasado fue el coordinador general de la Comisión de Autoevaluación -integrada por 20 personas- que cumplió con la primera parte del proceso de acreditación nacional ante CONEAU.

En el grupo participaron:

• Leandro Mastrantonio y Emilio Rearte (Departamento de Ingeniería Agrícola)
  • María Eugenia Videla y Juan Bustamante (Departamento de Producción Agropecuaria)
  • Carmen Sartor, Pablo Villagra y Ana Paz Vignoni (Departamento de Ciencias Biológicas)
  • Marta Tirador y Laura Cánovas (Departamento de Biomatemática y Físicoquímica)
  • Cora Dediol y Claudia Amadio (Departamento de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias)
  • Laura Alturria, Ofelia Agoglia y Verónica Hidalgo (Departamento de Economía, Política y Administración Rural)
  • José Lucas Irusta, Leonardo Fontes y Martín Molina (Administradores informáticos)
  • Mariana Dei Rossi y María Agustina Lépez Savina (Personal de Apoyo Académico)
imagen El Ing. Agr. Carlos Passera lideró el equipo que logró una nueva acreditación de CONEAU para la carrera de IRNR.