Estos fueron los hechos más importantes de la FCA en octubre de este año

Ciencias Agrarias tuvo dos celebraciones destacadas: la jura y la entrega de diplomas a sus egresados. Comenzaron el proyecto de desarrollo curricular de la carrera de Ingeniería Agronómica y las primeras prácticas sociales educativas de la Facultad en el penal Boulogne Sur Mer. También se realizó la Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y se brindaron herramientas a estudiantes avanzados y recién egresados para orientarlos en la búsqueda de trabajo.

22 de noviembre de 2019, 12:39.

imagen Estos fueron los hechos más importantes de la FCA en octubre de este año

La Facultad de Ciencias Agrarias concretó durante el mes de octubre acciones destacadas. El 17 de octubre se realizó el Acto de Jura de los egresados 2018 en el Aula Magna. Allí, 78 graduados de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura, Bromatología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y la Licenciatura en Bromatología juraron ejercer éticamente sus profesiones.

Este fue el paso previo a la entrega de diplomas, que se realizó en los jardines del Bloque Sur de Aulas de la FCA en la mañana del sábado 26 de octubre. Por primera vez en 10 años, los nuevos profesionales de carreras de pregrado, grado y posgrado recibieron sus títulos originales en mano.

Los anfitriones del evento fueron la Decana María Flavia Filippini y el Vicedecano Joaquín Llera, quienes junto con el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón encabezaron la Mesa Académica.

La FCA consiguió entregar los títulos originales en mano a los 80 graduados que asistieron al Acto de Colación, gracias a las gestiones que realizaron la Secretaría Académica y la sección alumnos de la Facultad junto con la Secretaría Académica de la UNCUYO.

En el mes de octubre, Ciencias Agrarias comenzó el Proyecto de Desarrollo Curricular con el objetivo de iniciar el camino de la reestructuración curricular. Para esto se convocó a docentes, estudiantes y personal de apoyo académico, lo que se concretó el 8 de octubre.

El encuentro fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad.

Otro de los hitos de la gestión fue el inicio de las primeras optativas de Prácticas Sociales Educativas en el penal Boulogne Sur Mer. Se trata de un espacio abierto a los estudiantes de la FCA y de otras unidades académicas de la UNCUYO. En esta oportunidad se realiza un diagnóstico participativo del trabajo que se hace en la huerta de esa unidad penitenciaria.

Otro de los logros que se concretaron durante el mes de octubre fue la obtención de nuevos premios internacionales para los aceites de oliva de la Facultad. Por tercer año consecutivo, productos de Ciencias Agrarias ganaron galardones en el certamen OLIVINUS. El varietal Arauco se quedó con la medalla Gran Prestigio Oro y el Blend de Arauco, Arbequina y Frantoio consiguió la Prestigio Oro. Habían competido con la producción de 19 países diferentes y Argentina fue el más reconocido con 49 distinciones.

Beneficios para estudiantes

Los estudiantes de la FCA tuvieron otro mes de beneficios. En esta oportunidad, junto con docentes y personal de apoyo, pudieron comenzar a disfrutar de una nueva oferta deportiva de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad. Se trata de Agility, un deporte canino/humano en el cual donde la dupla recorre un determinado número de obstáculos, como vallas, túneles, mangas, aros, empalizadas, balancín, entre otros, y cuya colocación sobre el terreno determina un mayor o menor grado de dificultad y velocidad.

Esto se suma a los deportes ya existentes en la Facultad, como fútbol mixto, aikido-defensa personal, entrenamiento funcional, voleibol, running y gimnasio, entre otros.

En este mes, los estudiantes también accedieron a un taller sobre autorregulación. La capacitación del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) y Trayectorias Académicas Estudiantiles brindó herramientas para que los alumnos puedan desenvolverse en el ámbito académico de manera óptima.

En la primera quincena se concretó además la inscripción a becas estudiantiles para el 2020.

Otra de las capacitaciones que se brindaron en la FCA tuvo como destinatarios a los estudiantes de los últimos años o quienes se acaban de recibir. El Grupo Peñaflor ofreció un taller sobre entrevista grupal y armado de CV, fruto de un convenio que la empresa tiene con Ciencias Agrarias.

Congresos, cursos y encuentros

Entre los congresos, se destacó la Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría que congregó en la Facultad a principios de octubre a docentes, investigadores y consultores de la temática de todo el país. Durante tres días se realizaron conferencias, mini-cursos y talleres sobre estadística espacial, diseño de experimentos, muestreo y Big Data, entre otros temas.

Además, el 17 y 18 de octubre se concretó un nuevo taller de asesores CREA.

A fines de octubre se realizó el primer congreso de Ingenieros Agrónomos. La jornada se centró en la innovación tecnológica y las normas legales del ejercicio profesional y estuvo destinado a profesionales y estudiantes de 5° y 6° año de la carrera.

En los últimos días del mes comenzó un curso de cerveza en inglés con el objetivo de acceder a una mejor comprensión del origen de la cerveza, su historia, su producción artesanal e industrial, y a su vez proveer estructura y vocabulario específico sobre su proceso de producción y elaboración.

La Facultad de Ciencias fue sede de un Workshop de enoturismo, organizado por Bodegas de Argentina, y trabajó en la generación de acciones concretas para realizar en el sector.

En este mes, los estudiantes, docentes y personal de apoyo académico que envían sus hijos al Jardín Semillita festejaron el Día de la Familia con talleres, juegos, bailes y un almuerzo.