Se trata de un espacio abierto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de otras unidades académicas de la UNCUYO. El espacio curricular interdisciplinar fortalece el diálogo de saberes y el aprendizaje en comunidad. En esta oportunidad se realizará un diagnóstico participativo del trabajo que se hace en la huerta de esa unidad penitenciaria.

21 de octubre de 2019, 10:09.

imagen Realizan primeras optativas de Prácticas Sociales Educativas en el penal Boulogne Sur Mer

La Facultad de Ciencias Agrarias ofrece por primera vez Prácticas Sociales Educativas (PSE) como optativas. Comenzaron hace tres semanas y pueden realizarlas tanto estudiantes de la FCA como del resto de las unidades académicas de la UNCUYO. En esta oportunidad se realizará un diagnóstico participativo del trabajo que se lleva a cabo en la huerta de la unidad penitenciaria de Boulogne Sur Mer.

Se trata de un espacio curricular interdisciplinar que apuesta a fortalecer el diálogo de saberes y el aprendizaje en comunidad.

Se realiza en el penal de Boulogne Sur Mer y la contraparte es el CENS. Los actores que intervienen son estudiantes del CENS, quienes monitorean la huerta.

Las salidas a la huerta se realizan cada 15 días, durante dos horas.

La FCA aporta un diagnóstico participativo sobre lo que la huerta puede aportar en una dimensión social y productiva.

Las Prácticas Sociales Educativas fueron aprobadas en 2018 para ser implementadas como optativas en la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de este año. Son gestionadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural y la coordinación general está a cargo de Guillermo Ander Egg, docente asociado de esa asignatura.

Las temáticas centrales son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación.

La propuesta de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio. El docente responsable define qué herramienta utilizar en cada momento de trabajo.

Los requisitos para participar es ser alumno regular o vocacional y mayor de edad de las carreras de la FCA o de otras undiades académicas de la UNCUYO y puede dictarse varias veces durante el calendario académico. El cupo de estudiantes por cada Práctica Social Educativa es hasta cuatro por docente.

Las PSE de Ciencias Agrarias

Según explicó Ander Egg, las Prácticas Sociales Educativas son muy importantes a nivel institucional "porque se recuperó un espacio de trabajo de la Facultad en el territorio como fueron los proyectos sociales Mauricio López. Además, las PSE se articulan con el CENS que funciona en la Penitenciaría y el PEUCE (Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro), lo cual potencia el impacto y la sustentabilidad del trabajo".

Ciencias Agrarias cuenta con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión de la UNCUYO, tanto en el proceso de curricularización como en los aspectos operativos de la puesta en marcha de las PSE.

En lo académico, además de Ander Egg integran el equipo los docentes Andrés Nieto y Esperanza Bernabé, junto con estudiantes concurrentes que sistematizan los aprendizajes y realizan los ajustes necesarios para las futuras experiencias de las Prácticas Sociales Educativas.

El grupo de trabajo también está abocado a realizar un relevamiento de la experiencia y antecedentes de proyectos de extensión, en el cual han participado distintas cátedras y docentes de la FCA, con el objetivo de recuperar y mapear esas experiencias y sumar a docentes tutores que quieran trabajar.

En el caso de los estudiantes, Ander Egg aseguró que "se han comprometido desde el momento inicial con la tareas, organizando, estudiando, resolviendo problemas y asumiendo tareas específicas en la huerta en aspectos técnicos productivos, junto con los internos y estudiantes del CENS, que finalizará con un diagnostico participativo de la huerta del penal".

Qué son las PSE

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) pretenden generar un espacio curricular interdisciplinar para el diálogo de saberes y el aprendizaje en comunidad, que permita abordar los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales del territorio interactuando con las organizaciones sociales presentes en el lugar. Pretenden, en este sentido, aportar a la mejora de situaciones concretas emergentes en la comunidad.

La incorporación de estos espacios en diseños curriculares de carreras de pregrado y grado fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo en 2015 y están pensados para alcanzar la formación universitaria integral.

Los objetivos de estas prácticas son que el estudiante logre reconocer la necesidad del trabajo interdisciplinario y los saberes presentes en la comunidad, así como también la vinculación entre el saber académico y la situación-problema.

Las funciones de las PSE son:

• Comprender su rol en el equipo de trabajo y llevarlo a cabo
  • Estudiar el contenido teórico-práctico y desarrollar la capacidad de llevarlo al territorio
  • Cumplir con los acuerdos pactados con las organizaciones intervinientes, y con la Universidad
  • Garantizar su participación y mantener un contacto fluido con los docentes
  • Colaborar con la realización de las actividades para el logro de los objetivos
  • Cumplir con las reuniones, los talleres y las evaluaciones pertinentes