La FCA suma nuevos egresados gracias a la virtualidad

Esta semana, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables se sumó a las otras carreras de la Facultad que utilizaron exposiciones por videollamada en la defensa de tesis. Autoridades de Ciencias Agrarias agradecen a directores de carreras e integrantes de comisiones de tesis por su trabajo incansable para concretar la virtualidad que se requiere en el marco del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

23 de abril de 2020, 12:53.

imagen La FCA suma nuevos egresados gracias a la virtualidad

La Facultad de Ciencias Agrarias continúa implementando cambios que permiten garantizar la enseñanza y el aprendizaje, en el marco de la Emergencia por el Covid-19 y el confinamiento social, preventivo y obligatorio. Esta semana, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables se sumó a las otras carreras de la FCA que ya implementaron defensas de tesinas "a distancia" mediante plataformas de videollamada y posibilitó que María Celeste Fernández se recibiera el lunes 20 y que Laura Larramendy lo hiciera el martes 21.

La Comisión de Tesis de esa carrera, coordinada por Carlos Marfil, comenzó a avanzar en las necesidades de darle curso a las exposiciones virtuales a partir de la iniciativa de Verónica Hidalgo, una de las integrantes de ese equipo de trabajo. Luego se activaron las gestiones ante la Secretaría Académica de la Facultad y se pudieron acoplar estos esfuerzos a aquellos que se estaban demandando en el marco de los espacios curriculares.

La Facultad de Ciencias Agrarias agradece la dedicación de los directores de carreras y de todos los que integran las comisiones de tesis por su trabajo incansable para concretar la virtualidad que se requiere en el marco de la pandemia por la propagación del Covid-19. Y en este caso hace extensivo el reconocimiento al director de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Maximiliano Di Césare, y a su equipo.

Carlos Marfil, quien presidió la defensa "a distancia" de María Celeste Fernández el lunes 21, recordó que "la Comisión de Tesis en IRNR comenzó en 2018 con la transferencia a plataformas virtuales de toda la información y requisitos propios del proceso de presentación del Proyecto de Tesis hasta la defensa efectiva del trabajo". Y se mostró esperanzado en que "esta crisis actúe como empujón final para terminar de legislar y reglamentar las tesis de Grado en la FCA en un formato virtual".

Nuevas egresadas

María Celeste Fernández se recibió el lunes después de defender su tesis sobre "Variabilidad morfológica de las vainas y propiedades nutricionales de la harina de Prosopis flexuosa DC y Prosopis chilensis (Mol.) Stuntz, entre diferentes procedencias de la provincia fitogeográfica del Monte", dirigida por Valeria Aschero y co-dirigida por Javier Chaar.

El encuentro se realizó por Skype entre las 15 y las 16.30. En la reunión participaron Marfil, en representación de la Comisión de Tesis de la carrera IRNR, quien ofició como presentador del acto académico y moderador. También estuvieron conectados los miembros de la comisión evaluadora Daniela Locatelli, Juan Álvarez y Sergio Piraino.

En el caso del martes, Laura Larramendy defendió la tesis sobre “Distribución espacial y diversidad vegetal en la biodeposición de Galea leucoblephara y Microcavia maenas en un área protegida y un campo pastoreado, Ñacuñán, Mendoza”, dirigida por Solana Tabeni y Mónica Cona.

En ese encuentro se conectaron también los miembros de la comisión evaluadora Soledad Albanese, Juan Álvarez y Laura Sorli. También participó Verónica Hidalgo, quien como ya se mencionó integra la Comisión de Tesis IRNR.

La Facultad de Ciencias Agrarias felicita a sus nuevas egresadas.

Datos a tener en cuenta para las instancias virtuales

Los participantes de las comisiones de tesinas enumeraron una serie de condiciones para garantizar que las instancias evaluativas "a distancia" sean exitosas:

• La predisposición de los participantes
  • La conectividad quienes participen
  • Fijar un horario para las exposiciones en momentos del día de menor cantidad de personas conectadas.
  • Apagar el video para mejorar la transmisión del audio
  • Es indispensable que haya un responsable moderando el encuentro.

Por último, Marfil comentó que en el caso del lunes, la metodología fue la siguiente: "Una vez finalizada la ronda de preguntas, se les solicitó a la estudiante, la directora y la co-directora que abandonaran momentáneamente la reunión para darle lugar a la Comisión Evaluadora para que deliberara y elaborara el Acta de Defensa de Tesis. La Comisión Evaluadora continuó trabajando dentro de la reunión establecida en la plataforma Skype, en donde compartieron en pantalla el documento y lo fueron completando con sus consideraciones" para garantizar la transparencia del acto.

Y agregó: "Cuando culminó este proceso, se volvió a incorporar a la estudiante y al equipo que dirigió la tesis y se dio lectura al Acta de Defensa".