Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Producción Ganadera de Zonas Áridas

La Maestría en Producción Ganadera de Zonas Áridas forma profesionales de alto nivel y les brinda conocimientos para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios desarrollados en zonas áridas que integran las producciones de animales en oasis de regadío.

imagen Maestría en Producción Ganadera de Zonas Áridas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA:

La creación de esta carrera tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos del más alto nivel profesional, con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para estudiar y analizar los problemas de productividad y sustentabilidad de la actividad ganadera de la zona árida y aplicar las mejores soluciones técnicas científicas y/o socio-económicas orientadas a cada región. Deberá generar profesionales con una formación académica superior en el campo de la ciencia de la producción ganadera y la sustentabilidad en el manejo del ecosistema árido, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

Los objetivos para la FCAgrarias de la UNCuyo son incrementar la integración regional de sus profesores en el ámbito de la producción ganadera, propiciar la creación de equipos de trabajo interinstitucionales dentro y fuera de la provincia de Mendoza, buscando optimizar recursos humanos y materiales y convertirse en un polo de desarrollo para la ganadería de la zona árida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Contribuir a la formación de profesionales líderes en la región árida, con preparación para el manejo y la adaptación de tecnologías disponibles y nuevas que permitan afianzar e impulsar la producción ganadera y la sustentabilidad de los sistemas pastoriles, logrando un uso múltiple de los recursos y considerando los ecosistemas como sistemas de producción.
  • Profundizar en el análisis científico para la conservación de los recursos naturales a través de su uso orientado al desarrollo sustentable, despertando la conciencia social.
  • Preparar para planificar, gestionar, gerenciar, controlar y evaluar íntegramente empresas agropecuarias vinculadas a la ganadería de zonas árida con criterio económico y sustentable, planificando el uso y la conservación de los recursos naturales.
  • Investigar sobre temas ganaderos, con correcta metodología y fomento del trabajo interdisciplinario, con especial énfasis en la ciencia aplicada.
  • Transferir conceptos y conclusiones de los proyectos e investigaciones a todos los niveles de la comunidad.La información que se generará se difundirá a través de congresos, jornadas y publicaciones del país y del extranjero.
  • Fomentar la complementación con sistemas bajo riego o intensivos, considerando al sistema desierto-oasis como una unidad funcional.
  • Capacitar para la gestión de gobierno relacionada con la ganadería y los recursos naturales renovables.
  • Promocionar en la FCAgrarias UNCuyo y Universidades involucradas la continuidad en la formación ganadera de los graduados agrónomos, médico veterinario y otras carreras relacionadas.
  • Fomentar la formación de equipos de trabajo interinstitucionales para la investigación y desarrollo.

Destinatarios

Profesionales relacionados con las Ciencias Agropecuarias y afines.

Director/a

M. SC. Fabio TACCHINI

Autoridades

DIRECTOR ACADÉMICO

M Sc. Fabio TACCHINI (FCA - UNCuyo)

COMITÉ ACADÉMICO

TITULARES

Dr. Carlos PASSERA (FCA- UNCuyo)

Dra. Liliana ALLEGRETTI (FCA- UNCuyo)

M. Sc. Patricia WINTER (FCA- UNCuyo)

Ph.D. Gustavo PALMA (UN Santiago del Estero)

Dr. Ricardo SAGER (Dirección Central INTA)

Dr. Patricio DAYENOFF (INTA Rama Caída)

Ing. Agr. Juan Carlos GUEVARA (CCT MENDOZA)

 

SUPLENTES 

Dr. Alejandro GENNARI (FCA- UNCuyo)

Dr. Pablo VILLAGRA (FCA- UNCuyo)

M. Sc. Rosana VALLONE (FCA- UNCuyo)

Ph. D. Aníbal PORDOMINGO (INTA Anguil)

Dr, Manuel DEMARÍA (INTA Villa Mercedes)

M. Sc. Miguel OCHOA (INTA Rama Caída)

Dr. Antonio DALMASSO (CCT MENDOZA)

 

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo Alte. Brown 500 - Chacras de Coria Luján de Cuyo - Mendoza Argentina M5528AHB Tel: (54 261) 4054809 Int 61123 Correo Electrónico: sectyp@fca.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

Inscripción

Formulario inscripción