Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Extensión y Desarrollo Rural

Brinda una formación teórico-metodológica de calidad que promueve la extensión y el desarrollo rural desde diferentes enfoques. La Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollan su actividad en la región de Cuyo e históricamente han estado vinculados a las problemáticas del ámbito rural y poseen una amplia experiencia y trayectoria en proyectos tanto de extensión como de desarrollo rural.

imagen Diplomatura de Posgrado en Extensión y Desarrollo Rural

Objetivos

  • Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación continua a fin de mejorar su capacitación sobre la base de temas de actualidad en la temática de extensión y desarrollo rural.
  • Impulsar y desarrollar avances interdisciplinarios y contribuir a la formación de recursos humanos en extensión y desarrollo rural.
  • Contribuir a la gestión integral de los ámbitos rurales a través de una mirada compleja, multidimensional y multidisciplinar del territorio.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas que promuevan la extensión y el desarrollo rural desde el enfoque territorial.

Destinatarios

Profesionales vinculados a la extensión y el desarrollo de los territorios rurales.

Cursado

Viernes y Sábado.

Contenidos mínimos

ESTRUCTURA CURRICULAR

1. Modelos de desarrollo y desarrollo rural 2. Territorio 3. Extensión Rural 4. Sistematización de Experiencias 5. Introducción al diagnóstico participativo y prospectivo 6. Actores sociales del territorio rural 7. Introducción a la gestión territorial rural 8. Seminario de integración 9. Taller de trabajo final

Director/a

Dra. Ing. Agr. María Dolores Lettelier

Docentes

Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier

Ing. Agr. Clara Bertotto

Dr. Ing. Agr. Jorge Silva Colomer

Dr. Ing. Agr. Jose Gudiño

M.Sc. Lic. Griselda Martin

M.Sc. Lic. Martin Perez

Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier

Dr. Ing. Agr. Carlos Alemany

M.Sc. Lic. Graciela Burgardt

Lic. Caterina Dalmasso

M.Sc. Lic. Rosa Bustos

M.Sc. Ing. Agr. Daniel Pizzolato

Dra. Lic. Ofelia Agoglia

M.Sc. Ing. Agr. Fernando Guzman

M.Sc. Lic. Guillermo Ander Egg

Lic. Javier Vitale

Dra. Ing. Agr. M. Flavia Filippini

Autoridades

DIRECTOR: Dra. Ing. Agr. María Dolores Lettelier 

COMITÉ ACADÉMICO

Miembros Titulares: Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini  M.Sc. Lic. Guillermo Ander Egg  Dr. Ing. Agr. José Gudiño  M.Sc. Lic. Martín Perez

Miembros Suplentes: M.Sc. Ing. Agr. Patricia Winter Dr. Ing. Agr. Jorge Silva Colomer

Información

La presente Diplomatura de Posgrado se enmarca en el Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo, intentando contribuir a la visión que indica que en el “ejercicio integrado de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, articulando saberes y disciplinas; se involucra con la sociedad en el logro del bien común, en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado del pueblo argentino, en un contexto de integración regional latinoamericana y caribeña, en el marco de los procesos de internacionalización de la educación superior”.

Asimismo, responde a los dos primeros objetivos estratégicos por cuanto contribuye: “al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional”, y a su vez, pretende “responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia”.

Desde una visión territorial los espacios rurales se conciben como una construcción social e histórica donde poseen relevancia los aspectos productivos, económicos, sociales, políticos, ambientales, culturales e institucionales que los afectan. Esto interpela la práctica de los extensionistas, agentes y/o promotores del desarrollo rural; dado que requiere la internalización de una visión integral, sistémica y de prospectiva respecto de los problemas que enfrenta. Ello demanda de competencias que la persona recién egresada debe profundizar, por tanto, es necesaria una formación de posgrado acorde a las necesidades actuales y futuras.

En este sentido, se pretende que la “Diplomatura en Extensión y Desarrollo Rural” contribuya a generar competencias para la gestión integral del desarrollo de los territorios rurales, en conjunto con los actores. Ello implica formar competencias para analizar, comprender y priorizar los problemas a solucionar, sobre la base de las necesidades de los actores territoriales; acompañar la elaboración, gestión y evaluación de planes de desarrollo, desde un enfoque participativo tendiente a la competitividad, la equidad social y la sustentabilidad ambiental del territorio.

Programa de Estudios

CRONOGRAMA 2018

 MAESTRÍA EN EXTENSIÓN Y DESARROLLO RURAL 2018

FECHA

CARGA HORARIA

CURSO

AGOSTO

Viernes 10

10 HS

Territorio

Sábado 11

5 HS

Territorio

Viernes 24

10 HS

Actores Sociales

Sábado 25

5 HS

Actores Sociales

Viernes 31

10HS

Modelos de desarrollo y desarrollo rural

SEPTIEMBRE

Sábado 01

5HS

Modelos de desarrollo y desarrollo rural

Viernes 07

10 HS

Bases teóricas para la elaboración del trabajo final

Sábado 08

5 HS

Bases teóricas para la elaboración del trabajo final

Viernes 21

10 HS

Sistematización de Experiencias

Sábado 22

5 HS

Sistematización de Experiencias

OCTUBRE

Viernes 05

10 Hs

Extensión Rural

Sábado 06

5 Hs

Extensión Rural

Viernes 19

10 HS

Bases teóricas para la elaboración del trabajo final

Sábado 20

5 HS

Bases teóricas para la elaboración del trabajo final

NOVIEMBRE

Viernes 02

10 HS

Sistematización de Experiencias

Sábado 03

5 HS

Sistematización de Experiencias

Viernes 16

10 HS

Introducción al diagnóstico participativo y prospectiva

Sábado 17

5 HS

Introducción al diagnóstico participativo y prospectiva

Viernes 30

10 HS

Introducción a la Gestión Territorial Rural

DICIEMBRE

Sábado 01

5 HS

Introducción a la Gestión Territorial Rural

Viernes 14

10 HS

Metodologías de diagnóstico Participativo

Sábado 15

5 HS

Metodologías de diagnóstico Participativo

Programa de estudios

Contacto e informes

Cátedra de Formación General y Extensión Rural Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. Argentina M5528AHB Teléfono: (+54 261) 4135000 int 1204. Fax (+54 261) 4960469 Correo Electrónico: dipextension@fca.uncu.edu.ar

Más información

Para ampliar información de Diplomatura de Posgrado en Extensión y Desarrollo Rural siga el siguiente enlace.

Requisitos para la admisión

  • Poseer título universitario de grado afín a la diplomatura, preferentemente en Ciencias Agropecuarias o Sociales, otorgado por una universidad argentina reconocida por el Ministerio de Cultura y Educación o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Los postulantes serán evaluados por el Comité Académico de acuerdo con el título y antecedentes y se establecerán, si correspondiesen, los cursos propedéuticos de nivelación necesarios. Serán admitidos todos los aspirantes que cumplan con lo dispuesto en el artículo 4 de la ordenanza 2/15 del Consejo Superior de la UNCuyo.
  • Los interesados deberán completar una solicitud de pre-inscripción ingresando al sitio: http://extensionrural.info/inscripcion-diplomatura/. Una vez concluido el período de pre-inscripción, el comité académico analizará cada caso en particular y serán aceptados todos aquellos que reúnan los requisitos establecidos.
  • Finalmente, los postulantes seleccionados serán entrevistados personalmente y deberán completar el formulario de inscripción final -con dos (2) fotos carnet (4 x 4) actuales-, copia legalizada del diploma, certificado analítico de grado y copia del DNI. Dominio de idioma inglés comprobable. Currículum Vitae actualizado. 

Requisitos

Fecha de Inscripción

Inscripciones abiertas hasta Diciembre 2018. La cohorte iniciará en el 2019.

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Formulario de inscripción final -con dos (2) fotos carnet (4 x 4) actuales-, copia legalizada del diploma, certificado analítico de grado y fotocopia del DNI. Dominio de idioma inglés comprobable. Currículum Vitae actualizado.

Costos

$10.000 (Financiación mensual)