Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Descripción

El interés cada vez mayor que hay en el país y en el mundo acerca del uso razonable de los recursos naturales, junto con la demanda de profesionales especializados en la explotación sustentable, impulsaron la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

A partir del cursado de esta carrera, el estudiante conocerá los elementos de la naturaleza que constituyen recursos o satisfactores de necesidades para el ser humano. Mediante estudios ingenieriles es posible determinar si un recurso natural es renovable o no, la factibilidad técnica y económica de su aprovechamiento, como así también las estrategias para su conservación y desarrollo.

El alumno de esta carrera adoptará las herramientas para formular políticas de aprovechamiento económico y de desarrollo regional y nacional de los recursos naturales renovables.

El Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo está capacitado para certificar, diseñar, proyectar y dirigir planes de manejo, conservación, producción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables. Para lo cual posee habilidades en:

• Monitoreo ambiental y planes de gestión de residuos y pasivos ambientales.
  • Programación de la reutilización y aprovechamiento de residuos.
  • Planificación de acciones de gestión, manejo, prevención, y mitigación en la explotación de recursos naturales renovables y sus impactos ambientales.
  • Diseño, cálculo y proyección de instalaciones para el aprovechamiento, producción, manejo y conservación de los recursos naturales renovables.
  • Diseño, cálculo y proyección de planes e instalaciones para el aprovechamiento y valorización de efluentes sólidos y líquidos.
  • Proyección y dirección de planes de seguridad, higiene y control de impacto ambiental en aquellas actividades de explotación de un recurso natural renovable.
  • Investigación, optimización, y desarrollo de protocolos y tecnologías productivas para garantizar la sustentabilidad.
  • Realización de estudios de diagnóstico e inventarios ambientales.
  • Asesoría, elaboración e implementación de políticas y normas de calidad y regulatorias ambientales para la explotación de los recursos naturales renovables y la conservación del ambiente.
  • Auditoría de procesos de producción, en base a estándares y normas de calidad ambiental.
  • Diseño e implementación de estrategias y planes de restauración, mitigación, y saneamiento ambiental.

Título que otorga la carrera

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables

Un recurso natural es todo bien provisto por la naturaleza que brinda beneficios al hombre. Entre los recursos naturales renovables (RNR) se encuentran los florísticos, faunísticos, hídricos, atmosféricos, energéticos, escénicos, suelos, etc. El hombre recurre a ellos porque ...