Fue para la asignatura Conservación y Manejo de Recursos Naturales II de 4° año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Las investigaciones que realizaron sobre la vicuña, el castor, el ciervo de los pantanos y el yacaré fueron plasmadas en un informe escrito y en canciones originales, juegos de mesa y virtuales, noticieros, dibujos animados, documentales y hasta una obra de teatro. Son materiales que quedarán disponibles para futuros alumnos.

14 de noviembre de 2019, 12:23.

imagen Estudiantes de Recursos Naturales crearon productos artísticos sobre manejo de fauna silvestre

Captura de pantalla del video animado del rap sobre manejo del yacaré.

El proceso de enseñanza y aprendizaje no es algo estático sino que está en permanente cambio. Especialmente a partir de la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y el uso de tecnologías aplicadas en el aula. En ese contexto, la asignatura Conservación y Manejo de Recursos Naturales II sobre manejo de fauna silvestre, que se dicta en el segundo cuatrimestre de 4° año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, pidió este año a los y las estudiantes que presentaran proyectos de investigación a través de productos artísticos.

Además de un informe escrito sobre una de las especies asignadas (vicuña, castor, ciervo de los pantanos y yacaré) debían realizar alguna creación de expresión artística autogestionada. El resultado sorprendió por el nivel de originalidad y creatividad, reflejadas en cada una de las producciones, que incluyeron canciones (grabación, video musical y toque en vivo), juegos de mesa y virtuales en red, un noticiero, dibujos animados, un video documental y hasta una obra de teatro.

Según afirmó Daniela Rodríguez, una de las docentes a cargo del espacio curricular, "todos utilizaron las capacidades artísticas con las que contaban e incluso indagaron en nuevas herramientas artísticas para la presentacion del proyecto, lo que permitió que los alumnos no sólo trabajaran el contenido temático, sino también nuevas herramientas de comunicación aplicables a otros ámbitos de su vida profesional".

Al ser consultada sobre por qué utilizaron este año esta metodología, Rodríguez explicó: "Creo que la ciencia es una forma, una expresión para hacer arte. Y además considero que el juego es una de las herramientas más importantes para concretar un aprendizaje".

En ese sentido, Gonzalo Goñi, uno de los 30 estudiantes del espacio curricular, aseguró que "fue una experiencia muy buena". Y agregó: "No estamos acostumbrados a este tipo de presentaciones, porque siempre se usa un power-point y listo. Pero esto nos sirvió mucho para aprender porque buscamos alternativas, pudimos explayarnos y no sólo aprendimos las cinco líneas que había que decir en un oral. Tuvimos que estudiar e indagar mucho más allá".

El grupo de Gonzalo realizó un video explicativo sobre el manejo del yacaré, para lo cual tuvieron que aprender a utilizar la aplicación de internet en la cual elaboraron el producto audiovisual. También usaron Genially para hacer una presentación interactiva, compusieron un rap y crearon un crucigrama que todos sus compañeros de clase tuvieron que resolver en el cierre.

Catalina Rodríguez, otra integrante de ese equipo, dijo: "Esta propuesta significó una oportunidad de liberar energía desde lo creativo y artístico, que siempre ayuda a moverse de los lugares comunes de cómo pensar las cosas".

Según recordó Gonzalo, en la puesta en común que realizaron al término de las presentaciones, "todos estaban contentos porque se pudieron cambiar las estructuras y eso sirvió para aprender más".

Mientras que Catalina instó a otros espacios curriculares "a apostar a nuevos recursos pedagógicos y a escuchar propuestas de las y los estudiantes, siendo tan importante para carreras o facultades como Ciencias Agrarias que, al estar alejadas del campus, les implica un mayor esfuerzo abrirse a propuestas disruptivas o con recursos provenientes de otras disciplinas".

Por último, tanto los y las estudiantes como la docente destacaron la importancia de que todos estos materiales sirvan para futuros alumnos.

Cómo se trabajó

Los y las estudiantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo, a cada uno de los cuales se les asignó una de las especies. Debían investigar aspectos de manejo, desde el primer proyecto hasta la actualidad (investigación histórica), enfocándose en los siguientes ejes temáticos:

• Objetivo de manejo
  • Viabilidad: legislación pasada y vigente (internacional, nacional y/o provincial)
  • Historia natural (información básica requerida para el manejo)
  • Tipo de manejo/manejos utilizados y su justificación (según lo trabajado en clase)
  • Causales de cambios (¿Hubo cambios en el tipo de manejo? ¿Qué pasó con el mercado? ¿Y con la legislación?)

Los y las estudiantes trabajaron en la elaboración de sus informes y productos artísticos durante un mes y medio. Los resultados de la investigación y las producciones fueron presentados en clase el 11 de octubre.

En el caso del informe escrito, no debía tener más de dos carillas, y tenía que contener los cinco ejes temáticos de forma concisa, sintética e informativa.

Para la presentación oral los alumnos contaron con 30 minutos para desarrollar el caso.

Además de Rodríguez, el equipo de la cátedra está integrado por los y las docentes Juan Álvarez, Silvia Claver, Laura Sorli y Carolina Laparra.

Se pueden visualizar los trabajos finales en el siguiente canal de Youtube, creado especialmente para el espacio curricular Conservación y Manejo de Recursos Naturales II.