Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La SIIP de Agrarias renueva su Escuela de Posgrado en la virtualidad

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, a cargo del Dr. Ing. Agr. Rodrigo Javier López Plantey, logró en 2020 relanzar la Escuela de Posgrado FCA con una nueva identidad, desarrollando además un campus virtual propio para su adecuación y desarrollo en la modalidad virtual. Desde entonces, la nueva Escuela de Posgrado FCA viene en constante crecimiento. Aquí te contamos algunos de sus logros de los últimos tiempos.

04 de mayo de 2021, 09:08.

imagen La SIIP de Agrarias renueva su Escuela de Posgrado en la virtualidad

Nueva identidad visual de la Escuela de Posgrado FCA

La Escuela de Posgrado de la FCA nace dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias allá por la década del 90. Luego de un gran camino recorrido, comenzó a desdibujarse en el interior de la antigua Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de Agrarias. Fue por esto que, a mediados del 2019, frente a la creciente demanda y oferta de posgrado FCA se comenzó a trabajar en su relanzamiento. Así, en 2020 la nueva la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, a cargo del Dr. Ing. Agr. Rodrigo Javier López Plantey, logra relanzar la Escuela de Posgrado FCA, esta vez con identidad propia.

El objetivo de este relanzamiento es darle a la Escuela de Posgrado mayor entidad y autonomía, para poner en valor su variada oferta y sus vínculos interinstitucionales en crecimiento. Además, cabe recalcar, la Escuela de Posgrado FCA cuenta con docentes y profesionales reconocidos en el medio y en el ámbito local, regional e internacional.

De tal forma, la Escuela de Posgrado FCA UNCUYO fue renovada desde su identidad institucional, con nueva identidad visual y con una nueva filosofía, que establece en su Misión: 

'La Escuela de Posgrado FCA UNCUYO brinda un espacio institucional de formación en estudios de posgrado de gran trayectoria y calidad internacional; para el perfeccionamiento de profesionales de las ciencias agropecuarias que busquen lograr la excelencia académica y profesional, en sincronía con las necesidades y diversas realidades del medio circundante'.

Asimismo, nuevos valores definen hoy a la Escuela de Posgrado FCA como su 'trayectoria, experiencia y pertenencia institucional; el contacto real con el medio, en respuesta a las demandas del sector y de sus profesionales; el conocimiento de calidad y perfeccionismo profesional, y el reconocimiento, proyección, promoción y competitividad internacional'.

Por su parte, desde su relanzamiento en 2020, la SIIP FCA viene llevando a cabo acciones oportunas para impulsar los estudios de posgrado de Ciencias Agrarias en el nuevo contexto:

  • Se desarrolló una nueva presencialidad asistida con tecnología y en la actualidad muchos cursos se digitalizaron al 100%, con clases grabadas en alta calidad y materiales virtuales. En tal sentido, se generaron nuevos cronogramas de cursado adaptados a la nueva modalidad. 
  • Asimismo, se está capacitando y asistiendo a los docentes de posgrado para la adaptación y mejora de sus materiales y clases sincrónicas, en aspectos didácticos-pedagógicos y en presentaciones eficaces para la virtualidad, así como en la duración de sus clases.  

  • Dentro de las grandes innovaciones propuestas, se está brindando a docentes de posgrado FCA la posibilidad de realizar filmaciones de calidad de sus clases magistrales desde el Aula de Posgrado de la FCA, asistidos por un equipo técnico de filmación, y bajo estrictos protocolos. Así, los materiales audiovisuales de cada curso logran conformarse en productos de mayor calidad.

  • En relación a los estudiantes de posgrado, se les realizó una encuesta indagando acerca de sus necesidades y preferencias de en cuanto al cursado, formatos y duración de materiales de clase, y el grado de conformidad con el nuevo Campus Virtual de Posgrado, siendo muy ponderado por los estudiantes. Entre los aspectos destacados del mismo surgieron la facilidad de acceso, de orden y disponibilidad de los materiales, su calidad y facilidad de lectura. 

  • En este sentido, también dirigidas a los estudiantes de posgrado, se comenzaron a desarrollar,  de manera sincrónica, exitosas reuniones periódicas, con el objeto de mejorar la comunicación directa entre estudiantes, docentes y la SIIP FCA. Este nuevo espacio de encuentro ha resultado de gran participación y valoración por parte de los estudiantes.  

  • Por otra parte, en cuanto a las defensas de tesis de posgrado FCA, se desarrolló un protocolo para la defensa en modalidad virtual el cual se constituyó en puntapié para un protocolo general de defensas de tesis virtuales elaborado por Rectorado de la UNCUYO. Gracias a esto, en 2020 se defendieron 8 tesis en la FCA, y 2 más en lo que va del 2021. Incluso, se obtuvo el primer egresado de la Maestría en Producción Ganadera de Zonas Áridas de la FCA.

  • En términos de promoción local de los estudios de posgrado, se generó un usuario de la SIPP FCA en la red social Instagram constituyéndose en un espacio de gran interacción con la comunidad. En cuanto a la promoción internacional, la Escuela de Posgrado generó nuevos vínculos con instituciones de Ecuador.

  • A nivel institucional, se profundizó el trabajo entre la Escuela de Posgrado FCA y la Comisión de Ciencia y Técnica del Consejo Directivo de la facultad, el cual brindó un gran respaldo a la SIIP FCA.  En el mismo sentido, se fortaleció el trabajo coordinado con la SIIP del Rectorado y con el Consejo Asesor Permanente de Posgrado de la UNCUYO (CAPP), e cual está conformado por todos los secretarios de posgrado de esta universidad.  

  • En cuanto a su oferta de posgrado, se espera sumar nuevas e interesantes propuestas a las ya existentes como la Diplomatura en Cultura y Producción del Vino, bajo la dirección de Rodrigo López Plantey. Además, se puso en marcha la Diplomatura en Derecho y Economía Vitícola, en conjunto con facultad de Derecho que inició su cursado en el pasado mes de marzo. 

  • Por otra parte, y después de un gran trabajo realizado en 2020, se presentaron nuevas acreditaciones a CONEAU para las Maestrías de Riego y Drenaje, Viticultura y Enología, y de Cultivo e Industrias del Olivo, a realizarse en conjunto con la Universidad de Chilecito de La Rioja, junto con el Doctorado en Agronomía.

Finalmente, en este 2021 la Escuela de Posgrado FCA continúa trabajando en su crecimiento, posicionamiento y en la mejora constante de su oferta académica.

Para conocer toda la oferta de la Escuela de Posgrado FCA, ingresar aquí: 

http://fca.uncu.edu.ar/estudios/posgrados

imagen Aula de Posgrado FCA

Aula de Posgrado FCA

Contenido relacionado