Organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias, y avalado por el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, esta formación propició la participación de alrededor de 100 referentes de la bromatología provincial. El Acto de cierre del ciclo 2020 se realizó el pasado viernes 11 de diciembre, a las 10, por Meet y contó con la presencia de los nuevos auditores, autoridades provinciales y de la FCA.

13 de diciembre de 2020, 09:09.

imagen El Diplomado en Auditoría Bromatológica celebró su acto de cierre 2020 de manera virtual

La celebración se realizó, debido al actual contexto de pandemia y distanciamiento social, de manera virtual, y se encuentra publicada en el canal de YouTube de la FCA. Participaron de la misma 147 auditores bromatológicos quienes han sido capacitados para participar en equipos interdisciplinarios para la correcta implementación de la Inocuidad Alimentaria. A través de su capacitación, éstos se encuentran preparados para determinar si los alimentos cumplen con las especificaciones de calidad y para establecer juicio crítico sobre las condiciones que deben cumplir los establecimientos y equipamientos para la producción segura de alimentos.

El acto fue presidido por la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. María Flavia Filippini, además del Lic. en Brom. Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos, Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, quienes expresaron también orgullosas palabras de agradecimiento a los protagonistas de esta formación tan relevante para el sector alimentario y de salud provincial. Por su parte, representantes del sector municipal también agradecieron el espacio de formación para sus técnicos y profesionales. Además, una de las egresadas brindó emotivas palabras a los presentes, expresando la importancia que ha tenido esta formación a nivel personal y profesional.

Para ver el acto completo ingresar aquí: https://youtu.be/uKydylZtU2g

Respecto al Diplomado

El Diplomado en Auditoría Bromatológica forma parte de la propuesta académica que ofrece la carrera en Licenciatura en Bromatología de la Facultad de Ciencias Agrarias. Además, este Diplomado articula la formación y la educación para la inocuidad en conjunto con el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza. Su organización académica estuvo compuesta por la Dra. Ing. Qca Emilia Raimondo, la Esp. Lic. en Nutrición Gladys Dip, ambas docentes representantes de la FCA y por el Lic. en Brom. Daniel Rabino, Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos, Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

Esta formación cuenta con una duración de 18 meses e inició allá por junio de 2019, con un cursado semanal, los días viernes a la mañana en la facultad de Ciencias Agrarias. Su presencialidad fue posible hasta el 13 de marzo del 2020, con el comienzo de la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego, como en toda la educación, se emprendió el desafío de la virtualización que obtuvo gran éxito, contando con la participación de alrededor de 100 de sus estudiantes.

Basado en un conjunto de contenidos y actividades prácticas, este diplomado capacita a auditores e inspectores bromatológicos, personal de empresas de alimentos, responsables y técnicos del control higiénico sanitario de alimentos, con el fin de que participen en equipos interdisciplinarios para la correcta implementación de Inocuidad Alimentaria. Además, busca proporcionar a sus estudiantes elementos de juicio para determinar si los alimentos cumplen con las especificaciones de calidad; favorecer la adquisición de conocimientos de las condiciones que deben cumplir los establecimientos y equipamientos para la producción segura de alimentos; y desarrollar habilidades para auditar la selección y utilización apropiada de materias primas e insumos que se requieren para las diferentes elaboraciones.

Aproximadamente el 50% de los estudiantes de este diplomado son inspectores de Bromatología, de todos los municipios de la provincia, también profesionales de Defensa al Consumidor, de Fiscalización y Control del Departamento de Higiene de los Alimentos, además de bromatólogos y otros trabajadores asesores de empresas en el área de alimentos.

imagen Cursada presencial del diplomado 2019

Cursada presencial del diplomado 2019

imagen La Decana Filippini y el Lic. Rabino participando del Acto de Cierre de manera virtual