Docentes de IRNR fueron premiados en concurso sobre TIC en el aula

Fue en el certamen “Incentivo a la Innovación con TIC en el Aula”, organizado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Profesoras de Biología de la Cátedra de Genética General y Aplicada obtuvieron el 4° puesto por el trabajo “BioTIC: Implementación de TIC en el Aula de Biología”. La entrega de premios se realizó el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

12 de diciembre de 2019, 10:43.

imagen Docentes de IRNR fueron premiados en concurso sobre TIC en el aula

La Facultad de Ciencias Agrarias, a través de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, alcanzó un lugar destacado en el concurso “Incentivo a la Innovación con TIC en el Aula”, organizado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

Las docentes de la materia Biología de IRNR, que forma parte de la Cátedra de Genética General y Aplicada, quedaron finalistas en el certamen y obtuvieron el 4° puesto por el trabajo “BioTIC: Implementación de TIC en el Aula de Biología”. Los premios fueron entregados el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

Las profesoras María Virginia Sánchez Puerta, Sandra García Lampasona, Paula Cornejo, Victoria Bertoldi, Laura García, Paola Turienzo, Constanza Chialva y Diana Segura integraron el equipo de la FCA que resultó premiado.

Según contó Segura, una de las docentes del grupo reconocido, “para mejorar el rendimiento e interés de los estudiantes del espacio curricular Biología, que se da en primer año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, surgió la propuesta de implementar TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Y explicó: “Las metodologías empleadas incluyeron: concursos de fotografía digital en el laboratorio de microscopía, creación de videos stop motion en temáticas como mitosis y meiosis y prácticas virtuales, entre otras. La implementación de estas herramientas pedagógicas favorecieron el desempeño de los estudiantes en los últimos dos ciclos lectivos (2018-2019)”.

La edición 2019 del concurso “Incentivo a la Innovación con TIC en el Aula" estaba destinado a docentes en actividad de UNCUYO. Los/as interesados/as debían presentar trabajos que integraran las Tecnologías de Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El certamen tenía como objetivo trabajar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de las nuevas tecnologías como recurso, incentivar y apoyar su integración, reconocer el esfuerzo del cuerpo docente por integrar estos recursos e impulsar un efectivo cambio metodológico mediante la difusión de las mejores prácticas resultantes de la integración innovadora de las TIC.

Los requisitos para participar eran:

• Ser docente en actividad de la UNCUYO, en cualquiera de sus establecimientos de nivel medio y/o superior.
  • Presentar proyecto educativo dentro del aula con sus estudiantes en los períodos académicos 2016, 2017, 2018 y/ó 2019.
  • La participación podía ser individual o en grupo.