Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la FCA publican libro sobre el Aceite de Oliva Virgen

Las Ingenieras Agrónomas y docentes de la FCA, Marta Mónica Bauzá y Elena Verónica Araniti, presentan su nuevo libro: "Aceite de Oliva Virgen: Conocerlo, Desearlo, Venerarlo". La publicación es fruto de la experiencia y el sentimiento de sus autoras, y tiene como objetivo transmitir sólidos conocimientos en el marco de una presentación conducente, atractiva, diferente.

21 de abril de 2021, 09:52.

imagen Docentes de la FCA publican libro sobre el Aceite de Oliva Virgen
Desde el año 1997 a la fecha, las docentes-investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingenieras Agrónomas Marta Mónica Bauzá y Elena Verónica Araniti, especialistas en Tecnología de Alimentos, vienen desarrollando distintos proyectos de investigación y de extensión referidos a la Calidad de Alimentos, y específicamente al Aceite de Oliva.
 
Actualmente son Profesoras de la Facultad y además, Verónica dirige el Panel Cata Mendoza de Aceite de Oliva, de la FCA, en el que se entrenan y preparan profesionales para la evaluación sensorial de aceite de oliva. El trabajo coordinado por las profesionales mencionadas, está vinculado con Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo, Instituciones públicas y privadas, empresarios y productores del sector olivícola de Argentina, Italia, España, Uruguay, Brasil,  Chile y Perú.
 
Toda la trayectoria y experiencia de Bauzá y Araniti hoy quedan de manifiesto en su nuevo libro 'Aceite de Oliva Virgen: Conocerlo, Desearlo, Venerarlo',  el cual fue publicado a comienzos del 2021 y es auspiciado por la Facultad de Ciencias Agrarias y la UNCUYO.
 
La publicación tiene como objetivo transmitir sólidos conocimientos sobre el «Nobilis Olivae», en el marco de una presentación conducente, atractiva y diferente. Está escrito en 12 capítulos:  Historia del olivo, El olivo y la aceituna, Variedades de olivo, El aceite de oliva, Obtención del aceite de oliva, Calidad del aceite de oliva, Análisis sensorial, Análisis sensorial del aceite de oliva virgen, Color del aceite de oliva, Consumidores, Aceite de oliva y salud y Aceite de oliva virgen y gastronomía.
 
El Prólogo fue escrito por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ingeniero Agrónomo Daniel Pizzi, en el cuál expresa lo siguiente:
 
'Desde una aproximación histórica y geográfica universal, las autoras nos conducen con gran maestría a la actualidad y a Mendoza, utilizando un lenguaje riguroso y preciso, propio de su formación profesional y académica; pero también amigable, cercano y tangible, fruto de su experiencia docente. En este sentido, vale destacar que uno de los principales motivos por los que surge esta obra es la necesidad de información de un número cada vez mayor de lectores ávidos de conocimientos, que se encuentran ante una oferta creciente, rica y variada y que quieren, como consumidores, estar a la altura de la calidad del producto que tienen al alcance de su paladar. Es un honor para mí, como rector de la Universidad Nacional de Cuyo, y un orgullo como profesional de la Agronomía, presentarles esta obra, que los acercará al maravilloso mundo del noble cultivo del olivo y de la obtención de su aceite, de las manos expertas de estas reconocidas académicas de nuestra querida Universidad'.
 
Los interesados en obtener el libro pueden solicitarlo por correo electrónico a earaniti@fca.uncu.edu.ar
 

Las autoras:

Marta Mónica Bauzá
Ingeniera Agrónoma
MSc. en Ciencias de los Alimentos.
Profesora Consulta
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo.
 
Elena Verónica Araniti
Ingeniera Agrónoma
MSc. en Ciencias de los Alimentos.
Profesora Asociada
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado