Dieron la bienvenida a los aspirantes a ingresar en 2019

La Decana Filippini y el Secretario Académico Luis Rodríguez Plaza encabezaron el acto que se realizó el sábado 20 de octubre en el Aula Magna. Hay 533 postulantes para las seis carreras de grado y pregrado que forman parte de la oferta educativa de la FCA. Comenzó la Confrontación Vocacional y la inscripción continúa el lunes 5 de noviembre y el lunes 3 de diciembre.

25 de octubre de 2018, 18:33.

imagen Dieron la bienvenida a los aspirantes a ingresar en 2019

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias dieron la bienvenida a los aspirantes que rendirán los exámenes para el Ingreso 2019. El sábado 20 de octubre fueron recibidos en el Aula Magna los cerca de 600 postulantes que desean estudiar alguna de las seis carreras de pregrado y grado que forman parte de la oferta educativa de la FCA.

El acto fue encabezado por la Decana María Flavia Filippini, quien estuvo acompañada por el Secretario Académico Luis Rodríguez Plaza. El profesor responsable del ingreso 2018-2019 es Armando Navarro, quien también dio la bienvenida a los asistentes junto con Analía Montenegro, coordinadora del SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante). El acto precedió a la primera jornada de la etapa de confrontación vocacional, que inaugura el proceso de Ingreso para el ciclo lectivo 2019.

La Facultad de Ciencias Agrarias recibió la inscripción de 533 postulantes para sus carreras de grado y pregrado: 231 en Ingeniería Agronómica, 71 en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, 38 en la Licenciatura en Bromatología, 62 en Bromatología, 131 en la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura y 2 en la Tecnicatura Universitaria en Producción Animal de Zonas Áridas. A ellos se suman 118 aspirantes 2018 cuyo registro está en proceso. En total suman 646 estudiantes.

Durante el primer período de inscripción, el registro lo realizó el Equipo de Ingreso junto con la Dirección de Alumnos, alumnos participantes de concurrencias de gestión y Estela Coria, entre el 3 y el 14 de septiembre. Luego continuó el Lunes 1-10 y seguirá el Lunes 5-11 y el Lunes 3-12.

Para conocer más información sobre el proceso de inscripción se puede hacer click en el siguiente enlace.

Etapas del Ingreso

1°- Confrontación vocacional

Estas jornadas sirven para reflexionar sobre la elección de la carrera elegida, expectativas y posibilidades personales, a fin de reafirmar o modificar la decisión tomada. Los postulantes fueron distribuidos en dos grupos: uno cursa los días sábados 20 y 27 de octubre y otro lo hará los sábados 10 y 17 de noviembre, de 9 a 13. Esta etapa se aprueba con la asistencia a las dos jornadas. Las actividades son coordinadas por Analía Montenegro.

2°- Curso de nivelación

Tiene la función de preparar al estudiante para el estudio universitario, intentando garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia  y el egreso. Se instrumenta en una modalidad PRESENCIAL en febrero-marzo de 2019. Está integrado por las asignaturas QUÍMICA, MATEMÁTICA, BIOLOGÍA y COMPRENSIÓN LECTORA, cuyos contenidos corresponden a temas seleccionados de programas del nivel secundario, en función de las competencias específicas aprobadas por Ord 71/05-CS para la Facultad de Ciencias Agrarias.

Las asignaturas MATEMÁTICA, QUÍMICA y BIOLOGÍA se aprueban:

• Acreditando 80% de asistencia a las clases
  • Rindiendo y aprobando las dos (2) evaluaciones parciales (de cada asignatura) o rindiendo y aprobando un (1) examen global  y/o su recuperación, con temática equivalente a las pruebas evaluativas parciales, en las fechas establecidas en febrero-marzo de 2019.

La asignatura COMPRENSIÓN LECTORA constituye un espacio disciplinar integrado a las otras tres asignaturas, articulado de manera transversal. Deberán presentar la totalidad de los trabajos prácticos solicitados.

Se considerarán aprobadas las evaluaciones parciales, global o recuperatorio del global si reúnen en cada instancia de evaluación y para cada asignatura no menos de 60 puntos sobre 100 posibles, según lo establecido en la Ordenanza N° 108/10-CS.

En caso de que no aprueben en ninguna de estas instancias, quedarán incluidos en un programa de tutorías que permitirán rendir los globales de los tres espacios en Mayo, Agosto y Octubre de 2019.

3°- Ambientación

En esta etapa podrán trabajar con expertos todos los detalles sobre el nuevo rol de estudiante universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias. Se realizará el 8 de marzo de 2019 de 9 a 13 y de 14 a 18. La aprobación se logra mediante la asistencia obligatoria a una doble jornada de trabajo.

Para conocer más detalles sobre las Etapas del Ingreso 2019 se puede ingresar en el siguiente enlace.