Continúa el ciclo de Seminarios del IBAM

El próximo se realizará el jueves 2 de mayo a las 11 en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, Facultad de Ciencias Agrarias. Se expondrán dos temas diferentes, el primero será sobre la genética y genómica de vid y el segundo sobre la influencia de la morfología floral en la actividad pecoreadora de la abeja sobre la producción de semilla híbrida de cebolla.

29 de abril de 2019, 12:29.

imagen Continúa el ciclo de Seminarios del IBAM

El Instituto de Biología Agrícola de Mendoza invita a participar de su ciclo de seminarios 2019. El próximo se realizará el jueves 2 de mayo a las 11 en el aula Arreghini de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En esta oportunidad expondrán:

• Diego Lijavetzky sobre genética y genómica de Vid. Bases moleculares de los caracteres de calidad de la uva y el vino
  • Carolina Soto sobre la influencia de la morfología floral en la actividad pecoreadora de la abeja sobre la producción de semilla hibrida de cebolla.

Solicitan que los interesados lleven taza para el café.

Resúmenes de la charla:

• Genética y Genómica de Vid. Bases moleculares de los caracteres de calidad de la uva y el vino. Por Diego Lijavetzky.

Las líneas de investigación del grupo están enmarcadas en el estudio de los mecanismos genéticos y moleculares de la vid, responsables de la regulación de diferentes caracteres relacionados con la calidad de las uvas y el vino. En particular el estudio del control genético de los perfiles de antocianinas en la piel de las uvas, el análisis genético y molecular de la familia génica estilbeno sintasa (STS) que regula la producción de resveratrol y el estudio de genes que intervienen en determinación del tamaño y la forma de la baya.

La aproximación se basa en caracterizar y explotar la variación genética natural que existe en la vid para estos caracteres utilizando herramientas genéticas y genómicas. Entre dichas herramientas utilizamos la secuenciación masiva de nueva generación (NGS) para secuenciar el genoma completo de la variedad Malbec, re-secuenciar clones para evaluar la variabilidad intra-cultivar, así como para secuenciar el transcritoma de clones mediante RNA-Seq para el estudio de diferentes caracteres de interés.

En los dos últimos años incorporamos la utilización y desarrollo de técnicas de edición génica en vid (CRISPR) para la generación de nuevos materiales genéticos y para la realización de estudios funcionales de genes de interés. Como extensión de los análisis genéticos previos sobre perfiles antocianinas, comenzamos el estudio de la biosíntesis tejidoespecífica de estos pigmentos en la raíz de la zanahoria. El conocimiento generado tiene aplicación directa en la selección de clones y variedades con nuevas características productivas.

Por otra parte, las herramientas obtenidas tienen una amplia aplicación en la identificación varietal, en el seguimiento del desarrollo de la vid y de su respuesta a distintas condiciones ambientales y de cultivo.

• Influencia de la morfología floral en la actividad pecoreadora de la abeja sobre la producción de semilla hibrida de cebolla. Por Carolina Soto

Las flores de la cebolla están agrupadas en inflorescencias denominadas umbelas las cuales pueden llegar a tener desde 50 hasta 2000 flores. Las flores de una umbela se abren en forma irregular, durante un periodo que puede prolongarse hasta más de un mes. La umbela presenta una importante superficie de atracción para las abejas, compuesta por los segmentos del perianto y las superficies superiores de los ovarios. La interacción planta-polinizador, además de las características biológicas y físicas como el color, la forma y el olor de las flores, se rige por las necesidades de energía y sus componentes básicos.

En estudios previos demostramos que el largo del estilo se correlaciona negativamente tanto con las visitas de las abejas y la producción de semilla, permitiendo diferenciar entre variedades de polinización abierta y androestériles, así como entre androestériles.

El objetivo de este trabajo fue relacionar los caracteres morfométricos de los verticilos florales de diez líneas de cebolla en condiciones de campo, con la frecuencia de visitas de abejas y la producción de semilla. Se observó una clara relación entre las piezas florales y el comportamiento de las abejas para cada línea de cebolla. Entre ellos, el largo del estilo, el ancho de los tépalos, como así también sus superficies desempeñan un papel fundamental en la atracción de las abejas y la producción de semilla.