Fue el jueves 25 de octubre durante la sesión ordinaria del órgano legislativo de la FCA. Recibieron la visita de personal de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo. Explicaron el funcionamiento del protocolo aprobado por el Consejo Superior que regula los pasos a seguir ante situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ.

26 de octubre de 2018, 11:16.

imagen Presentaron en el Consejo Directivo el Protocolo de la UNCuyo ante situaciones de violencia de género

Personal de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo visitó la Facultad de Ciencias Agrarias para presentar el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ ante el Consejo Directivo. La reunión se concretó el jueves 25 de octubre durante la sesión ordinaria del órgano legislativo de la FCA.

El encuentro fue gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad de Ciencias Agrarias, a cargo de Matías Venier,  desde donde se invitó a presentar el Protocolo. Para cumplir con ese objetivo asistieron Valentina Diaz y Ayelén Galván, de la Coordinación de DDHH, Cultura y Género, junto con Marina Giachini y María Isabel Videla Segura, de la Consejería de Género, todas integrantes de la Secretaría de Bienestar Universitaro.

El Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ fue aprobado en 2017 por el Consejo Superior y constituye una valiosa herramienta que apunta a erradicar este tipo de violencias. Además genera condiciones que tiendan a una mayor contención e inclusión de todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico.

La aplicación de este instrumento está a cargo de las Consejerías en Situaciones de Violencia Patriarcal, Sexualidades e Identidades de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario quienes reciben las denuncias. Si las denuncias son recibidas por otro organismo de la UNCuyo deberán ser remitidas necesariamente al espacio de las Consejerías para garantizar el acompañamiento integral a los y las denunciantes y la elaboración de un dictamen no vinculante desde este espacio.

Este protocolo incluye a todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la Universidad. La UNCuyo forma parte de la red de universidades nacionales que ya han aprobado herramientas similares que buscan generar ámbitos de confianza, seguridad, protección, asesoramiento especializado y acompañamiento integral ante casos de discriminación y abuso de poder a partir de las condiciones de sexo/género y sexualidades.

Esta herramienta no sólo prevé sanciones, sino que también garantiza medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante.

La Coordinación y las Consejerías no sólo intervervienen cuando se decide impulsar una denuncia, sino también son espacios de consulta, asesoramiento y acompañamiento. Desde la aprobación del protocolo, la Secretaría de Bienestar Universitario viene realizando instancias de sensibilización en diferentes unidades académicas, secretarías y colegios de la Universidad, tanto sobre su aplicación, como sobre temáticas de género, estereotipos y violencia.

Ante la denuncia:

• Solo se notificará a la persona denunciada al momento de iniciar el sumario, no antes.
  • Se protegerá la identidad de la persona que denuncia, sólo se registrarán las iniciales de su nombre.
  • Una vez concluida la investigación se podrían aplicar medidas sancionatorias y/o reparatorias o la absolución de la persona denunciada.

Dudas o consultas

Quienes quieran conocer más información sobre el Protocolo pueden asistir personalmente a la Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal, en el Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario), en el Campus de la Universidad, en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

O pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consejeria@uncu.edu.ar

Horario de atención: Martes de 14 a 19, Miércoles de 11 a 19 y Viernes de 11 a 14.

Video Protocolo Mujeres y LGTTTBIQ