Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunidad de Huerta Agroecológica

imagen Comunidad de Huerta Agroecológica

¿POR QUÉ SE FORMÓ?

Porque se considera necesario formar profesionales que comprendan los modelos de producción y manejo alternativos al hegemónico actual, así como poner en valor la experiencia adquirida en la práctica.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

En conjunto con docentes, personal de apoyo y profesionales de la FCA, así como con instituciones y comunidades, se generan espacios en donde los/as estudiantes pueden aprender nuevos conocimientos y ponerlos en práctica.

¿QUÉ HACEMOS?

Ofrecemos diferentes alternativas para que los estudiantes, de acuerdo a su interés, se capaciten a través de talleres teóricos, realicen prácticas en huertas experimentales, o lleven adelante experiencias en campo. También se reciben iniciativas de organizaciones, instituciones y empresas que deseen trabajar en forma conjunta en la implementación de huertas.

Una vez que el/la estudiante selecciona el lugar de interés, se formaliza su participación a partir de su debida inscripción, en el caso de los talleres teóricos; o de una concurrencia de gestión, para las prácticas y salidas.

NUESTROS LOGROS

Cerca de 100 estudiantes han sido parte de esta comunidad, a través de su participación en capacitaciones, prácticas, y salidas a campo. Se han involucrado seis docentes y también personal de apoyo. Se ha articulado con cuatro instituciones públicas, una organización social y una empresa privada. Numerosas huertas familiares, escolares e institucionales fueron visitadas, implementadas y mejoradas.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Las principales metas definidas para este año son:

fortalecer el programa de salidas a campo como forma de aplicar lo aprendido en capacitaciones y prácticas; implementar mayor cantidad de alternativas para cada programa.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

  • Estudiantes y egresados/as:

Si sos estudiante o egresado/a de la FCA y querés incorporarte a uno de los proyectos, solo tenés que llenar el formulario en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA9c1xA-EAKbdjwOyCLyQi0DUJOghB3PEO7Y5qV6LghJMxCA/viewform?usp=sf_link

Podrás contar con capacitación y ganar experiencia práctica en huerta. Además tu participación será reconocida académicamente, a través de una concurrencia de gestión y la correspondiente certificación. Para ello, tu compromiso de participación se extenderá durante 4 meses, con posibilidad de extenderlo si así lo deseas, y una carga horaria flexible a consensuar con el tutor de cada proyecto.

  • Docentes:

Si querés ofrecer tus tutorías en alguno de los proyectos existentes, o proponer nuevas alternativas, escribinos a maperez@fca.uncu.edu.ar

  • Organizaciones, instituciones y empresas:

Si la organización, institución o empresa en la que trabajás, está interesada en implementar huertas en su lugar de acción o colaborar con este proyecto de la FCA, escribinos a maperez@fca.uncu.edu.ar

Para más información:

Ingresá tu consulta a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdA9c1xA-EAKbdjwOyCLyQi0DUJOghB3PEO7Y5qV6LghJMxCA/viewform?usp=sf_link

Podés escribir a: extension@fca.uncu.edu.ar o aherrera@fca.uncu.edu.ar

Llamar al 413500 int. 1122

O acercarte personalmente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCA.

Programas disponibles:

TIPO PROPUESTA PROPONENTE REFERENTE CONTACTO
CAPACITACIÓN

Curso de pro-huerta.

Talleres permanentes.

Se encuentra abierta la convocatoria para nuevas propuestas.

INTA

Ana Clara Contardi

contardi.clara@inta.gob.ar

PRÁCTICAS

Huerta orgánica experimental FCA

Hidroponia

Cultivo de azafrán

 

 

Huerta agroecológica experimental

Se encuentra abierta la convocatoria para nuevas propuestas.

Cátedra de horticultura

 

 

 

INTA
 
 
 

Laura Foschi

Liliana Niveyro

 

 

 

 

Ana Clara Contardi

 

 

 

 

lfoschi@fca.uncu.edu.ar

lniveyro@fca.uncu.edu.ar

 

 

 

contardi.clara@inta.gob.ar

 

 

SALIDAS A CAMPO

 

Programa Pro-Huerta

 

 

 

 

 

Huerta orgánica Guaymallén

 

Se encuentra abierta la convocatoria para nuevas propuestas

INTA

 

 

 

 

Raíz Popular (OSC)

Ana Clara Contardi

 

 

 

Sebastián Araya

contardi.clara@inta.gob.ar

 

 

 

2612544166