¿Cómo será el retorno a las actividades en la FCA?

La UNCUYO ha determinado un retorno gradual a las actividades presenciales delegando en cada Unidad Académica 'la competencia para decidir y ejecutar las acciones posibles en sus respectivas jurisdicciones'. En este marco, la FCA decide, para el comienzo del ciclo 2021, retomar todas sus actividades, a partir del 17 de febrero, de manera 'semipresencial'. Se continuará con el teletrabajo y las clases virtuales, iniciando la presencialidad sólo en prácticas profesionales esenciales y de investigación.

09 de febrero de 2021, 09:52.

imagen ¿Cómo será el retorno a las actividades en la FCA?

En base a las recomendaciones de su Comité Epidemiológico, y luego de definidos los protocolos necesarios en sus distintos niveles, tanto en los ámbitos de trabajo como en las aulas, a través de la Resolución 2100/20, el rector Daniel Pizzi definió, ad referéndum del Consejo Superior, que el miércoles 17 de febrero sea la fecha para que la UNCUYO comience de manera “parcial, gradual y escalonada”, a retomar las actividades académicas, según los tiempos del ciclo lectivo 2021. En el mismo, delegó además en las Unidades Académicas “la competencia para planificar, decidir y ejecutar las acciones posibles conducentes para reanudar las actividades presenciales en sus respectivas jurisdicciones, pudiendo determinar -en cada caso- fechas y modalidades”.

De esta manera, Ciencias Agrarias ha determinado la siguiente forma para alcanzar la progresiva presencialidad: iniciar un primer semestre 2021 de forma semipresencial, continuando con el teletrabajo y las clases virtuales, pero con un retorno gradual a la presencialidad sólo en las prácticas profesionales esenciales y de investigación.

Por lo tanto, el retorno virtual en la FCA será para todos los claustros, docentes, estudiantes y personal de apoyo. En cuanto al retorno presencial, será bajo estrictos protocolos, en los siguientes casos excepcionales: en lo académico, sólo las prácticas esenciales y sus involucrados (determinadas por cada comisión de carrera); para el personal de apoyo, sólo los esenciales, con un mínimo de presencialidad determinado (fincas, mantenimiento, laboratorio, biblioteca y dirección de alumnos).

Para esto, Agrarias presentó además una adaptación propia de los protocolos recomendados por el Comité Epidemiológico de la UNCUYO. Se realizó un documento llamado "SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO", en el cual se señalan los procedimientos a seguir según cada etapa de riesgo. Según dicho sistema, la FCA se encuentra en Etapa 3 de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), representada por el color amarillo, la cual permitiría, previo análisis y aprobación de los casos particulares, las siguientes actividades, con la aplicación de los protocolos correspondientes:

• Prácticas esenciales presenciales para todos los estudiantes.
  • Prácticas instrumentales presenciales (laboratorio de química, microscopía y equipos ópticos).
  • Exámenes presenciales para aquellos que requieran de presencialidad y que no pudiese ser evaluados de manera remota.
  • Salidas a Campo, con transporte vehicular propio.
  • Actividades recreativas presenciales.

Cabe aclarar que todas estas determinaciones han sido planificadas de manera flexible, y en caso necesario, el Rector podrá dar por finalizada la delegación y promover -como sucedió durante el período de cese de actividades en 2020- acciones que ayuden a prevenir situaciones que pudieran perjudicar la salud de estudiantes, docentes y no docentes. Para ello, y atendiendo además a lo que suceda tanto a nivel nacional como provincial, deberá contar con el correspondiente informe del Comité Epidemiológico, tal como lo señala también la resolución 2100/2020.

Por su parte, la FCA continúa trabajando en pos de asegurar todos los protocolos necesarios para este nuevo funcionamiento semipresencial, y apela, hoy más que nunca, a los valores que destacan a toda su comunidad: CONCIENCIA SOCIAL y RESPONSABILIDAD, tanto individual como colectiva, pero además FLEXIBILIDAD, PACIENCIA y BUENA PREDISPOSICIÓN, actitudes fundamentales para encarar estas épocas de incertidumbre y cambio constante.

Por cualquier duda o consulta, remitirse al siguiente correo: protocolocovid@fca.uncu.edu.ar