Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó la II Jornada Nacional de Suelo y Ordenamiento Territorial

En esta edición el tema fue "Cuidar el suelo y el territorio: obligaciones individuales y colectivas". Asistieron ingenieros agrónomos y especialistas en la temática de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Fue el viernes 26 de octubre de 9 a 19 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias.

26 de octubre de 2018, 11:06.

imagen Finalizó la II Jornada Nacional de Suelo y Ordenamiento Territorial

Con palabras del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín LLera, comenzó la II Jornada Nacional de Suelo y Ordenamiento Territorial. Llera dio la bienvenida a los presentes destacando la relevancia del tema en la actualidad y cómo la Facultad está abocada a incoporar la temática en los nuevos planes de estudio.

"Estamos trabajando para que en los próximos años se reformen los planes de estudio. Vamos a incorporar los nuevos paradigmas de la educación que refieren a la formación contínua de profesionales. Donde los conocimientos se actualicen por medio de este tipo de encuentros", tal como mencionó el Vicedecano. 

Además reafirmó el apoyo al Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) resaltando la necesidad de trabajar con los egresados de la FCA, ya que no toda la formación termina en el título sino que actualmente todo el desarrollo y accionar de los ingenieros implica la capacitación y actualización de conocimiento constante.

La apertura continuó con palabras de Adriana Carrión, presidenta de ese organismo. Carrión agradeció a la Facultad de Ciencias Agrarias el espacio para debatir sobre suelo y ordenamiento territorial y agregó:

"Es fundamental que la Jornada se realice articuladamente, ya que el compromiso cómo Centro de Ingenieros Agrónomos para trabajar con la Facultad en estos temas es muy importante y de relevancia en la sociedad".

Coincidió con el Vicedecano en la importancia de incorporar el nuevo paradigma de la educación, ya que en su rol como subdirectora de Educación Secundaria de Mendoza, cada vez se está trabajando más en la vinculación entre secundarias y universidades para la formación de oficios.

Finalizó diciendo que la intención del CIAM con esta Jornada es analizar la problemática no sólo para la actualización de conocimientos, sino para poner en práctica los aprendizajes recibidos y generar un cambio en la sociedad.

Convenio para fomentar la cooperación

Al mediodía se firmó un convenio entre el CIAM, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) con el objetivo de generar una cooperación entre las instituciones. Esto incluirá pasantías y prácticas profesionales especialmente para graduados y alumnos de Ciencias Agrarias.

Durante el acto estuvo presente la Decana de la FCA, María Flavia Filippini, quien resaltó la importancia de ocuparse de la sustentabilidad para entender que en el mundo es necesario trabajar de otra manera, pensando en los otros, en la participación, en valores, que son necesarios para adaptarnos a los cambios sociales. Además se mostró contenta de que se trate la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial 8051, la cual es modelo para el resto del país. Para finalizar instó a que se sigan haciendo talleres para discutir y proponer acciones reales para resolver las problemáticas del suelo.

Desde FADIA, Julio Vallejo planteó los dos objetivos que tiene la Federación: por un lado la capacitación y la proporción de lugares de debate, y por otro, la generación de relaciones interinstitucionales para promover soluciones de trabajo en conjunto.

También estuvo presente Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, quien se mostró muy interesado en la economía agraria. El funcionario mencionó que en la provincia hay muchas instituciones ligadas al tema agrícola y que son sostenidas con fondos públicos. Y resaltó el orgullo de ser pioneros en la ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

"Con la ley estamos siendo punta y estamos orgullosos de llevar adelante esto. Esta mirada del cuidado del medioambiente no es nueva pero entiendo que se tiene que internalizar más para aumentar la productividad agronómica como actividad económica", mencionó Aciar.

La Jornada se realizó el viernes 26 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Fue organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica y por el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza.

El programa completo puede descargarse aquí.

Contenido relacionado