Finalizó la 3ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Es organizada anualmente por el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se realizó del 5 al 9 de noviembre en el Aula Magna. Hubo capacitaciones sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Fue gratuito y se entregan certificados.

05 de noviembre de 2018, 12:07.

imagen Finalizó la 3ª Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Finalizó la 3° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Se realizó desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de noviembre en el Aula Magna de la FCA. Hubo capacitaciones sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Por tercer año consecutivo el Comité de Higiene y Seguridad de la FCA organizó una semana para debatir sobre cultura preventiva y  trabajo seguro. Se realizaron diferentes capacitaciones con el objetivo de reducir el número de accidentes y mejorar la  comunicación entre los trabajadores. Además proporcionar un espacio para la participación aportando sugerencias para implementar mejoras.

El Comité de Higiene y Seguridad fue creado en 2016 como iniciativa de la Secretaría Administrativa Financiera de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Acto inaugural

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Llera, inauguró la 3° edición de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. En sus palabras manifestó la importancia que tiene capacitar y concientizar a la comunidad educativa de Luján de Cuyo. Para Llera, la labor que realizan es indispensable para la seguridad de las personas de la institución ya que se encargan de determinar políticas de planificación y prevención de accidentes.

El Comité releva y diseña planes periódicos para solucionar los problemas de salud y seguridad encontrados. Su accionar forma parte de un eslabón que va dirigido a la actualización y capacitación para el avance de la gestión en higiene y seguridad laboral.

En estos dos años han realizado varios proyectos, entre ellos la realización de un plan de contingencia, la capacitación en higiene y seguridad para ingresantes y estudiantes, charlas sobre incendios, cargas, elementos de protección personal y manejo de plaguicidas, entre otros.

El Vicedecano dio una cálida bienvenida a todos los presentes y agradeció al Comité por todo el trabajo realizado.

En la mesa académica participaron también el secretario Administrativo-Financiero, David Martín, y el Director de Higiene y Seguridad de la UNCuyo, Lic. Nicolás Goycochea, quien agradeció a la Facultad y al Comité por la impronta y la iniciativa para prevención de riesgos, contención y planes de evacuación. Además los felicitó por el trabajo ejemplar y reconoció a las autoridades de la FCA por el apoyo.

El ciclo de capacitaciones comenzó con la charla de Defensa Civil: "¿Cómo actuar en casos de emergencia?" Guillermo Molina del Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Luján de Cuyo fue el encargado de la exposición.

También se dictó una charla sobre "Pausa Activa". El Profesor de Educación Física del Área de Deportes de la FCA, Paul Mariano Ortiz, dio una serie de consejos sobre movilidad articular, trabajos de estiramiento y ejercicios musculares de fuerza.

La última actividad fue un simulacro de sismo. La evacuación de todas las personas que estaban en el edificio se realizó en tiempo récord y la Facultad estuvo desocupada en menos de tres minutos.

El programa

• Lunes 5. De 11 a 12.30. “Cómo actuar en caso de emergencias”. Defensa Civil de Municipalidad de Luján de Cuyo. Mendoza.
  • Martes 6. De 11 a 12.30. “Primeros Auxilios”. Dr. Andrés Marcucci (Medicina Laboral. Universidad Nacional de Cuyo); Lics. María Ángeles Fernández y Luis Barsola (DAMSU).
  • Miércoles 7. De 11 a 13. “Accidentalidad en el trabajo”. Lic. Nicolás Goicoechea (Director Higiene y Seguridad. UNCuyo). Luego: “Cómo actuar en caso de incendios”. Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.
  • Jueves 8. De 11 a 12.30. “Seguridad en Laboratorios Químicos”. Ing. Qca. María Eugenia Pozzatto.
  • Viernes 9. De 11 a 12.30. “Resucitación Cardiopulmonar (RCP)”. Dr. Andrés Marcucci (Medicina Laboral. Universidad Nacional de Cuyo); Lics. María Ángeles Fernández y Luis Barsola (DAMSU).

Todas las capacitaciones eran gratuitas pero requerían inscripción para entrega de certificación. Las inscripciones se realizaban online en el siguiente link, por correo a h&s@fca.uncu.edu.ar o personalmente el día del evento.