Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agrarias firma convenio de colaboración con Ecoparque para el manejo forestal del predio

Este acuerdo fue firmado el pasado 17 de diciembre en la Casa de Gobierno provincial, entre la FCA y la Dirección Ecoparque Mendoza, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Mendoza. Tiene como objetivo el trabajo conjunto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal del Ecoparque, a través de acciones académicas, científicas y culturales, como el desarrollo de planes de trabajo bajo programas de docencia e investigación.

18 de diciembre de 2020, 09:54.

imagen Agrarias firma convenio de colaboración con Ecoparque para el manejo forestal del predio

En la firma estuvieron presentes: el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la directora de Ecoparque Mendoza, Mariana Caram y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, junto al secretario de Extensión de la FCA, Hugo Galiotti. 

Los alcances del Convenio

El objetivo general del Convenio es fortalecer las capacidades institucionales para refuncionalizar y recuperar el patrimonio forestal emplazado en la Dirección Ecoparque Mendoza, propiciando a su vez escenarios de docencia e investigación y/o extensión para con la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los objetivos específicos son, por una parte maximizar la efectividad del riego actual de patrimonio forestal; y por otra parte, diseñar un modelo de gestión operativo, moderno y sostenible del riego y patrimonio forestal.

Las pautas de trabajo entre la Dirección Ecoparque Mendoza y la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo son las siguientes.

La Dirección de Ecoparque Mendoza se compromete a:

  • Poner a disposición del equipo docente de la Facultad de Ciencias Agrarias la información técnica que constituyó las bases del Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque Mendoza, entre las cuales se documenta:

○ Visión Contextual
○ Visión del Paisaje
○ Visión Patrimonial
○ Visión Ambiental
○ Historia y Patrimonio
○ Cambio de Paradigma
○ Ubicación Geográfica
○ Crecimiento Urbano sobre el Piedemonte
○ Proceso de la Expansión Urbana sobre el Piedemonte
○ Consideraciones Climáticas
○ Bosquejo Geológico Regional
○ Hidrogeología
○ Vegetación
○ Amenazas Naturales

  • Poner a disposición del equipo docente de la Facultad de Ciencias Agrarias el Master Plan, Ideas y Anteproyecto del Ecoparque Mendoza, como así también otros instrumentos documentales que la Dirección de Ecoparque Mendoza considere relevantes.
  • Poner a disposición del equipo docente de la Facultad de Ciencias Agrarias la propuesta de mantenimiento de espacios verdes en la Dirección de Ecoparque Mendoza elaborada por la Ing. Agr. Patricia Escartin y asociados en 2018;
  • Poner a disposición del equipo docente de la Facultad de Ciencias Agrarias el relevamiento forestal realizado por el Ing. Agr. Dardo Mur y la Lic. Ana María Rilli en 2018.
  • Disponer de un equipo humano idóneo para acompañar y asistir las actividades a desarrollar en el ámbito de la Dirección de Ecoparque Mendoza.

La Facultad de Ciencias Agrarias, a través de la Cátedra de Espacios Verdes, se compromete a:

  • Relevar, analizar y diagnosticar el estado de situación de la infraestructura de riego y sugerir un modelo de gestión operativo.
  • Relevar, analizar y diagnosticar el estado de situación fitosanitario del patrimonio forestal del Ecoparque, y sugerir un modelo de gestión operativo del mismo.
  • Asesorar sobre la construcción y manejo de un vivero de renovales in-situ.
  • Presentar una propuesta paisajística valorando lo existente en buen estado o que pueda recuperarse; asesorando en la elección de especies acorde al diseño y a las limitantes del sitio, proponer un plan de manejo integral y responsable.

Las labores acordadas, podrán ser consideradas como prácticas pre-profesionales o talleres de básicas agronómicas. Por su parte, los resultados que se logren a través de trabajos realizados en virtud del presente convenio, serán de propiedad común y podrán ser publicados conjunta o separadamente por las partes, con indicación de origen y autoría. Asimismo, en la realización de proyectos de investigación y otras actividades en que intervengan ambas partes, se consignará la participación correspondiente.

Palabras de los protagonistas

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, declaraba: “Hoy es un día muy importante ya que se abre la oportunidad de trabajar intersectorialmente para la recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal del Ecoparque. Además, hay que recalcar la concordancia y aporte que puede significar la instrumentación del presente Convenio con el Sistema Integrado de Información y Gestión para la Refuncionalización y la Recuperación del Arbolado Urbano del Área Metropolitana Mendoza diseñado e impulsado por UNICIPIO”.

Por su parte, Leandro Fruitos, miembro del Consejo Consultivo de Ecoparque, explicó que la Institución busca desarrollar un adecuado modelo de gestión de riego y de manejo del patrimonio forestal.

En tanto la directora de Ecoparque, Mariana Caram, agregó: “Este convenio permite que la Dirección de Ecoparque sea escenario para prácticas pre-profesionales de personas que se están formando en el cuidado del patrimonio forestal, y al mismo tiempo, aprovechar los valiosos conocimientos de profesores y alumnos para desarrollar un plan integrado de manejo forestal para un predio que tiene un elemento patrimonial único y muy querido para los mendocinos. Es decir, estamos sentando las bases y el compromiso para propiciar actividades de entrenamiento técnico destinadas a los estudiantes, al tiempo que generar un programa de mantenimiento y cuidado del patrimonio forestal del Ecoparque Mendoza supervisado por especialistas, los docentes de la Facultad”.

Finalmente la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, expresó al respecto: “estamos muy agradecidos de poder firmar este convenio porque nos permite, no solo participar asesorando técnicamente al Gobierno sobre la puesta en marcha del Proyecto Ecoparque, sino que también va a permitir a nuestros estudiantes realizar prácticas presenciales, talleres básicos de agronomía, y otro tipo de prácticas modulares, que completan su educación en el campo. El proyecto tiene tres partes: la planificación del riego por hidrozonas, el diseño de la parquización respetando el espíritu patrimonial del lugar, y por último, el trabajo en vivero. Agradezco a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias y a la Cátedra de Espacios Verdes, a cargo de Sonia Fioretti, que son los responsables de la organización y seguimiento del trabajo”.

 

Contenido relacionado