Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Agrarias recibe a especialistas en agroecología de todo el país

La FCA será sede del 1° Congreso Argentino de Agroecología que se realizará del 18 al 20 de septiembre. Expertos debatirán durante tres días sobre nuevas prácticas agrícolas que conserven los recursos naturales. El objetivo es mostrar qué se está haciendo en agroecología en el país y en el mundo y definir nuevas formas de pensar que sirvan para lograr sistemas sustentables.

02 de septiembre de 2019, 10:00.

imagen Ciencias Agrarias recibe a especialistas en agroecología de todo el país

La Facultad de Ciencias Agrarias será sede del 1° Congreso Argentino de Agroecología que se realizará del 18 al 20 de setiembre. Durante tres días, expertos de Argentina debatirán sobre la influencia que tienen componentes biológicos y físicos del agroecosistema en las prácticas cotidianas y sobre la búsqueda de sistemas agroalimentarios sustentables que optimicen y estabilicen la producción, conservando los recursos naturales.

Habrá conferencias magistrales de destacados profesionales, como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón, entre otros. Además se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y ferias de intercambio de semillas. Durante el congreso se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología.

El 1° Congreso Argentino de Agroecología busca convertirse en un espacio esencial para mostrar qué se está haciendo en agroecología en Argentina, América Latina y el mundo y poder definir qué nuevas formas de pensar pueden servir para lograr sistemas agrícolas sustentables.

El encuentro tiene entre sus objetivos la contribución a la difusión de avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina y el fomento del intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores y diversos actores de la sociedad civil. Además persigue la promoción de la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país e impulsar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la temática.

La agroecología es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales, según conceptos de la FAO de 2018.

Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo. Pero no es un modelo o un paquete tecnológico a replicar, sino que tiene más que ver más con la introducción de nuevas formas de pensar que con soluciones predefinidas.

La agroecología no solo es el estudio científico de la ecología aplicada a la agricultura. También abarca principios socioeconómicos y políticos, como una forma distinta de ver al sistema de alimentos, y se ocupa de cuestiones relacionadas con quiénes tienen acceso a los recursos y los procesos que determinan ese acceso.

Los principios de la autonomía, la importancia de la combinación del saber tradicional y el conocimiento económico junto a la elaboración conjunta de soluciones por parte de organizaciones de productores, investigadores y ciudadanos son fundamentales para definir la agroecología.

Por qué un Congreso de Agroecología

La idea de realizar el 1° Congreso de Agroecología nació a partir de la conformación de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) que se produjo el 14 de septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Hay que tener en cuenta que Argentina y Brasil son los únicos países de América Latina que han constituido una Sociedad Nacional de Agroecología.

Actividades

  • Curso Pre-Congreso:  Los días 16 y 17 de septiembre se realizará un curso previo al Congreso sobre biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable. Estará a cargo de Santiago J. Sarandón y será en el CICUNC, en la UNCUYO.
  • Durante el Congreso: Los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizarán conferencias magistrales de destacados profesionales, como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón. Habrá 17 mesas redondas y 16 talleres. Se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología. Será en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.
  • Ferias de productos agroecológicos: Será los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.
  • Feria de intercambio de semillas: Será el 19 de setiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo.
  • Post-Congreso: El 21 de septiembre están previstas visitas a bodegas y experiencias agroecológicas.

Sobre los expositores

Patricia Aguirre es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora y docente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. Coordina el PANES (Programa de Alimentación, Nutrición, Epidemiología y Sociedad). Se ha desempeñado durante 30 años como profesional del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud. Fue consultora de OMS y UNICEF. Representó al país en FAO y MERCOSUR. Es docente de seis posgrados en Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad así como en libros en colaboración y tres de su autoría: Estrategias de consumo que comen los argentinos que comen (2006), Ricos, flacos –gordos pobres, la alimentación en crisis (2010) y Una historia social de la comida (2017).

Pablo Tittonell es Ingeniero Agrónomo. Es PhD en Production Ecology and Resource Conservation (Universidad de Wageningen), Magister Scientiae en Ciencias Agropecuarias. Tiene Mención en Manejo de Suelos. Es Investigador Principal del CONICET, cuyo tema de trabajo es la "Gestión ambiental y de los recursos naturales en paisajes agropecuarios para armonizar la producción sostenible y los servicios ecosistémicos de importancia local y global". Se desempeña en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche. Ha desarrollado tareas de investigación y académicas en organizaciones de diversos países del mundo. Sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos y el análisis y diseño de sistemas de producción. Ha participado en un gran número de proyectos internacionales de investigación y desarrollo, con énfasis en el diseño para la resiliencia y adaptabilidad de sistemas productivos. Su carrera en el ámbito de la investigación internacional comenzó en el Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF) Institute del CIAT en Nairobi (Kenia) (CGIAR), y siguió por el CIRAD (Centre de coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement) en Montpellier (Francia), donde lideró un equipo científico sobre diseño y evaluación de sistemas con actividades de investigación para el desarrollo en La Réunion, Brasil, Vietnam, Burkina Faso, Camerún, Benín, Kenia y Zimbabwe. Es miembro del directorio del African Conservation Agriculture network, coordinador de la comunidad Farming Systems Design en el seno de la Sociedad Europea de Agronomía, y punto focal europeo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Su grupo de investigación actual coordina grandes proyectos internacionales con actividades en Europa, África, Asia y Latinoamérica, en colaboración con la FAO y diversos institutos del CGIAR.

Santiago Sarandón es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP e Investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y profesor de Ecología de los Sistemas Agrícolas en la Maestría Protección Vegetal de la Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Es el presidente de la Sociedad Latinoamericana de  Agroecología (SOCLA) y presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, formada en 2018. Ha realizado numerosos trabajos científicos y libros en la temática de la Agroecología y la Agricultura sustentable. Ha dictado numerosos cursos de posgrado y de difusión en la temática de la Agroecología, la Sustentabilidad y Biodiversidad de los sistemas agropecuarios

Más información

Los interesados en conocer más detalles sobre el 1° Congreso de Agroecología pueden ingresar en el siguiente enlace.

O escribir un correo electrónico a: congresoagroecologia2019@uncu.edu.ar

imagen 1° Congreso Argentino de Agroecología

1° Congreso Argentino de Agroecología

Contenido relacionado