Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron charla científica sobre el cuidado del medio ambiente y la agricultura

El encuentro fue el martes 30 de octubre a las 11 en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y se repetió a las 19.30 en la Alianza Francesa de Mendoza. La especialista francesa Catherine Laroche-Dupraz, directora del Departamento de Economía, Administración y Sociedad del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia, disertó sobre la experiencia del programa europeo "Política Agraria Común" (PAC).

26 de octubre de 2018, 13:08.

imagen Realizaron charla científica sobre el cuidado del medio ambiente y la agricultura

El martes 30 de octubre a las 11 en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias disertó la especialista francesa Catherine Laroche-Dupraz, directora del Departamento de Economía, Administración y Sociedad del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia. El eje de la charla fue la experiencia europea respecto al programa "Política Agraria Común" (PAC). A las 19.30 se replicó el encuentro en la Alianza Francesa de Mendoza, en donde también se debatirá sobre la problemática del cuidado del medio ambiente en la política agraria y la importancia del PAC, pero abierto al público en general.

La visita de Laroche-Dupraz es fruto del trabajo conjunto entre la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Mendoza y el CFA (Centro Franco Argentino), a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.

En la Facultad de Ciencias Agrarias el tema fue "La Política Agrícola Común y la toma de conciencia del ambiente dentro de las reglamentaciones europeas relativas a la agricultura".

Para desarrollar este tópico, la Alianza Francesa de Mendoza recibió a la especialista francesa Catherine Laroche-Dupraz, directora del Departamento de Economía, Administración y Sociedad del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia. La idea del encuentro fue tomar en cuenta la experiencia europea para ponerla en práctica en el sector agrícola local, teniendo en cuenta no solo los objetivos perseguidos por la PAC, sino también las falencias del programa.

La charla fue moderada por Rodrigo López Plantey, secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica de la Facultad de Ciencias Agrarias. 

La Política Agraria Común y la reglamentación europea relativa a la agricultura

Dentro de la Comunidad Europea se desarrolló una Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de aumentar la productividad de la agricultura europea. El plan de intervención de la misma incluía la construcción de un mercado agrícola común a través de la unificación de reglas y condiciones aplicables a la producción agrícola. Sin embargo, la instrumentación actual de la PAC se ha mostrado poco eficaz a la hora de responder a los desafíos medioambientales del sector. Como prueba de ello, el Plan Nacional de Acción en Francia: EcoPhyto I (2008) y EcoPhyto II (2016) tenían como meta la reducción del 50% de la utilización de pesticidas proyectándose hacia el año 2025, aunque la evaluación diez años después fue muy decepcionante pues la utilización de los mismos en lugar de disminuir aumentó un 22%.

Entre 1992 y 2014 se realizaron varias reformas a la PAC con el fin de integrar progresiva y parcialmente el respeto al medio ambiente. Con ese fin se pusieron en práctica diversas medidas, entre ellas: el co-financiamiento de prácticas y estructuras más respetuosas del medio ambiente y la instauración de ayudas directas a aquellos que apliquen medidas ecológicas a la producción. A pesar de ello, no se logra incitar a cambios masivos en las prácticas a favor del medioambiente y la reglamentación europea en materia de gestión de productos fitosanitarios no logra el objetivo de reducir su uso, por no contar con las herramientas suficientes para lograrlo. Además de esto, la propuesta de la Comisión Europea para la PAC post 2020 tampoco parece ir en este sentido.

Sobre la disertante

Catherine Laroche-Dupraz es directora del Departamento de Economía, Administración y Sociedad del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia. Además es docente de Agrocampus Ouest (Rennes) e investigadora del INRA (UMR-SMART). Sus actividades de enseñanza e investigación se centran en la política agrícola común, la economía internacional y las negociaciones comerciales internacionales en el sector agrícola.

Sobre la Alianza Francesa

Las Alianzas francesas constituyen una red mundial, con tres grandes misiones:

  • Proponer cursos de francés adaptados a todos tipos de público.
  • Desarrollar y facilitar el acceso a la cultura francesa.
  • Favorecer la diversidad cultural.

La primera Alianza fue fundada en París en 1883. A lo largo de los años, se desarrolló una red mundial que hoy en día cuenta con 873 sedes ubicadas en 136 países y con más de 545 mil alumnos.

La red argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo con 51 Alianzas y 14 mil alumnos.

La Alianza Francesa de Mendoza es una asociación sin fines de lucro y un actor primordial en la vida cultural mendocina. Trabaja con artistas, instituciones y empresas en una dinámica de diálogo e intercambio. Atiende a un alumnado muy diverso, desde niños hasta empresas.

Todos los meses dicta un curso gratuito de “degustación de francés”.

Contacto: Chile 1754, de Ciudad. Teléfono: 4234614. Correo electrónico: info@afmendoza.org.

imagen Charla científica sobre el cuidado del medio ambiente y la agricultura

Charla científica sobre el cuidado del medio ambiente y la agricultura

Contenido relacionado