Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Centro Tecnológico de la Madera de la UNCuyo reunirá al sector científico y productivo

Funcionarios universitarios, provinciales y nacionales recorrieron la obra finalizada del espacio de la Facultad de Ciencias Agrarias que buscará generar competitividad a través de un aumento de la producción, eficiencia en el uso de los recursos y la creación de empleo genuino de calidad en ese sector. En el acto participaron el rector Daniel Pizzi y el gobernador Alfredo Cornejo junto con la decana María Flavia Filippini y su equipo de gestión.

10 de mayo de 2019, 14:52. Por: Débora Rodríguez.

imagen Centro Tecnológico de la Madera de la UNCuyo reunirá al sector científico y productivo

La Universidad Nacional de Cuyo organizó un recorrido de las obras concluidas del Centro Tecnológico de la Madera que funcionará en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se trata de un proyecto que gestionan en conjunto la UNCuyo y asociaciones madereras privadas, a través de la Asociación de Empresarios de Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), y que servirá para agregar valor a la producción de ese sector.

El rector Daniel Pizzi y el gobernador, Alfredo Cornejo coincidieron en la importancia que tiene la asociatividad y la articulación público-privada para la concreción de proyectos productivos como este, que generen eficiencia en el uso de los recursos y empleo genuino de calidad.

“El trabajo que requirió este Centro Tecnológico tiene que ver con algo que venimos haciendo en la Universidad y es nuestra vocación de estar cerca de la sociedad”, aseguró Pizzi antes de la recorrida. Luego se refirió al trabajo asociativo y a la generación de valor agregado y afirmó que los sectores económicos deben agregar valor y lograr un espacio de diálogo y planificación.  “Hay que apostar a que la provincia y el país puedan seguir agregando valor, generando empleo y por sobre todas las cosas, pensar en proyectos que sean sustentables”, sostuvo.

A su turno, el Gobernador consideró que “éste es el mejor ejemplo del modelo de desarrollo que debemos alcanzar en Argentina: un modelo genuino y sostenible en el tiempo, porque Mendoza no es una provincia maderera ni forestal pero hay talento por el cual trabajadores y empresarios han logrado ser competitivos”. Y agregó: “Poner dinero y agregar valor puede tener eslabonamientos muy positivos para el resto de la Provincia en la industria de la madera”.

Cornejo también indicó que el Centro Tecnológico de la Madera “es un proyecto que mira a futuro, que da un salto de calidad, que le agrega valor no sólo a la industria de la madera, sino a toda la provincia”.

Mientras que Sergio Videla, de ADEMA, explicó que “el Centro Tecnológico de la Madera significa trabajo conjunto entre la ciencia, a través de la UNCuyo; el sector productivo; y el Estado presente. Mendoza es una provincia no maderera y no forestal, pero hemos sabido darle valor agregado y hemos sabido industrializarnos”.

La decana María Flavia Filippini fue la anfitriona de la visita junto con el vicedecano Joaquín Llera, los secretarios David Martín (Administrativo-financiero), Hugo Galiotti (Extensión) y Matías Venier (Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad); y los coordinadores Alfredo Draque (Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes) y Mónica Mirábile (Producción Agroindustrial y Dirección de Fábrica Experimental).

Además asistieron los decanos Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Roberto Miatello (Ciencias Médicas), Fernando Pérez Lasala (Derecho), la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González, y el director del ITU, Jorge García.

En la presentación de la obra terminada participaron también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros provinciales María Paula Alasino (Hacienda) y Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía); y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

Mientras que del Rectorado de la UNCuyo asistieron las secretarias María Jimena Estrella Orrego (Investigación, Internacionales y Posgrado) y Dolores Lettelier (Académica) y el secretario de Vinculación y Extensión, Guillermo Cruz.

De la recorrida por la obra concluída también participaron funcionarios nacionales de la Secretaría de Agroindustria. En primer lugar, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, se manifestó confiado en que la Universidad “ejercerá una buena gobernanza del proyecto”.

En tanto que Eduardo Jacobs, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), aseguró que “esto es parte de una mesa de competitividad forestal que para el Gobierno nacional es prioritaria”. Y ponderó las parcelas demostrativas de riego de Ciencias Agrarias, “que es un tema muy importante y que muchas provincias están recién empezando a analizar. Estamos apostando para que las parcelas puedan ser una caja de resonancia en el resto del país”.

Cómo trabajará el Centro Tecnológico de la Madera

Es el fruto de la articulación público- privada entre la UNCuyo, entidades gremiales empresariales y de productores, y organismos del sector foresto-industrial de los gobiernos nacional, provincial y municipales. Tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cuali y cuantitativo de la producción, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable, que se traducirá en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos integrada por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías /hora, carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos, que permitirán asistir a las PYMES  de la industria de la madera y a los productores forestales.

Podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado a horno de la madera y también podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

Además tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

Contenido relacionado