Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

'Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública', un curso de Agrarias que promueve el Gobierno de Mendoza

El próximo 9 de abril, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo iniciará el dictado del curso “Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública”, con el aval del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza. La capacitación será completamente online, vía Meet. Está dirigida a profesionales bromatológicos, estudiantes de Bromatología, auditores bromatológicos y empresas relacionadas con los alimentos. Aquí toda la información de la mano de sus protagonistas.

19 de marzo de 2021, 10:18.

"Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública", un curso de Agrarias que promueve el Gobierno de Mendoza

Ampliar imagen


El curso "Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública" busca capacitar a diversos recursos humanos para trabajar en equipos interdisciplinarios en temas de control de calidad de alimentos, laboratorios sobre alérgenos, condiciones que deben cumplir los establecimientos y equipamientos para la producción segura de alimentos y prácticas para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Además enseñarán sobre la importancia del etiquetado y de medidas de control.

El equipo de profesionales que coordinan esta capacitación respondieron a preguntas frecuentes sobre el tema, a saber:

  • Emilia Raimondo, Ingeniera Química, profesora adjunta e integrante de la Cátedra de Industrias Agrarias, doctora en Ciencias de los Alimentos, y coordinadora del Curso “Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública”.
  • Gladys Dip, Licenciada en Nutrición, profesora adjunta e integrante de la cátedra de Industrias Agrarias de la FCA, docente en la Licenciatura en Bromatología y coordinadora del Curso “Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública”.
  • Daniel Rabino, Licenciado en Bromatología y Jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, y también coordinador del Curso “Alergias Alimentarias y su relación con la Salud Pública”.

 

¿Por qué las Alergias Alimentarias son un problema de Salud Pública? 

Las alergias alimentarias constituyen un creciente problema de salud pública, debido a que en los últimos años se ve un aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial. La ingesta de un alérgeno, aún en cantidades ínfimas, puede desencadenar en las personas sensibles reacciones que pueden ser leves o de gravedad, pudiendo incluso provocar un shock anafiláctico.

¿Qué tan frecuente son las alergias alimentarias?

Diversos especialistas en alergia e inmunología aseguran que en los últimos 30 años se ha dado un incremento a nivel mundial de las alergias originadas por causas aún desconocidas.

Actualmente se calcula que entre el 20 y el 25% de las personas padece algún tipo de alergia. Según datos estadísticos europeos se estima que entre 220 y 250 millones de personas en el mundo son alérgicas. Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la prevalencia estimada de las alergias alimentarias en la población general es del uno al tres por ciento en los adultos y del cuatro al seis por ciento en los niños. En los Estados Unidos, por ejemplo, este tipo de alergias afecta al 3,5% de la población, mientras que para la Argentina se estima en un 5%, aunque no existen estudios de peso que corroboren esta información.

¿Cuáles son los productos más comunes que producen estas alergias? 

Existe un gran número de alimentos con potencial alergénico, sin embargo, sólo ocho son los que provocan aproximadamente el 90% de las reacciones. A este grupo se los conoce como los “grandes 8”, y son: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutas secas (nueces, avellanas, almendras, etc.). 

Teniendo en cuenta que hasta el momento no existe cura para estas alergias, la única manera eficaz de prevenirlas es eliminar a los alérgenos de la dieta de las personas sensibles. Para ello, es necesario que en los rótulos de los alimentos se disponga de la información relacionada sobre su presencia. 

¿Qué expectativas se tiene en relación a esta capacitación?

Es de fundamental importancia que los consumidores dispongan de toda la información necesaria sobre la composición de los alimentos que van a consumir, para poder realizar una elección adecuada de acuerdo a sus necesidades. Esto se da en los alimentos envasados, pero no en los de venta directa.

Considerando esto, es evidente que la industria de alimentos y la venta directa de alimentos en mostrador (panaderías, rotiserías, etc.) tienen un papel clave de gran responsabilidad en este proceso. Es importante, en primer lugar, tener en claro que todos los esfuerzos volcados para una gestión adecuada de alérgenos por parte de la industria, así como el establecimiento de reglamentaciones y controles por parte de las autoridades competentes, deberían estar dirigidos principalmente al logro de los siguientes objetivos: que los ingredientes o aditivos alergénicos que se agregan al producto se declaren al público consumidor y que no haya alérgenos no intencionales que contaminen al producto por contacto cruzado.

Para poder cumplir con estas condiciones, este curso ofrecerá la información necesaria a  los profesionales dedicados a la Bromatología, estudiantes de las carreras de Bromatología y licenciatura en Bromatología, Auditores Bromatológicos y Empresas relacionadas con alimentos.

De esta manera, qué efectos pretende lograr este curso en la sociedad mendocina? 

La idea del curso es dar una visión integral en lo referido a Alergias alimentarias dentro de la provincia, relacionar diferentes áreas como la visión médica, la producción y expendio alimentario, sumado al seguimiento bromatológico. Además, se pretende dar cuenta a lo establecido por el  Código Alimentario Argentino,  a los valores umbrales de alérgenos en alimentos y comparar con la Normativa Internacional.

Por otra parte, se pretende llegar a los profesionales dedicados al laboratorio con el análisis de Alérgenos en Alimentos y articular con las Industrias Alimentarias y los distintos lugares de expendio de alimentos no envasados, creando así un sistema interdisciplinario comprometido entre todos los sectores. 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

  • Cursado: virtual, por medio de la plataforma MEET. Se dictará una vez a la semana, 3 horas, durante tres meses.
  • Inicio: El curso comenzará el 9 de abril.
  • Certificación: La certificación será otorgada por la Facultad de Ciencias Agrarias y avalado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Gobierno de Mendoza Argentina. Se entregará certificación por curso completo, que implicará la asistencia al 80% de las clases dictadas por Meet y la aprobación de los exámenes de cada módulo que se realizarán por el Campus Virtual de la Facultad. 
  • Costo: $1500 totales, a pagar en el momento de la inscripción. Otra opción de pago es $750 al momento de inscripción y $750 antes del 10 de mayo.
  • Forma de pago: El pago debe emitirse a la cuenta de la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Nº Cta. Cte.: 5133-20751-9 - NºCBU: 15000879-00051332075196
  • Inscripciones: Luego del pago debe llenar el formulario de inscripción: https://forms.gle/qYUCrHQRVUfsPbgx9
  • Más información: alergenoscurso@gmail.com