Agrarias participó de las celebraciones de la UNCUYO por el Día de la Memoria

La Universidad Nacional de Cuyo realizó dos actos conmemorativos por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: “Sembramos memoria, cosechamos derechos”, organizado por la Secretaría Académica; y un Homenaje a Estudiantes Desaparecidos de la Escuela Superior de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Autoridades de la FCA participaron de ambas actividades y de una nueva acción de la campaña "Plantemos Memoria".

24 de marzo de 2021, 00:56.

imagen Agrarias participó de las celebraciones de la UNCUYO por el Día de la Memoria

Con el propósito de recordar y concientizar acerca de los hechos ocurridos en el país durante la última dictadura cívico militar, y con la intención de renovar el grito de “NUNCA MÁS”, se desarrollaron en la UNCUYO dos actos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Sembramos memoria, cosechamos derechos”

El 22 de marzo, a las 12 horas, en la hall de la sala del Consejo Superior y con transmisión en directo por Señal U Académico, se realizó el acto “Sembramos memoria, cosechamos derechos”. Fue organizado por la Secretaría Académica, a través del Área de Derechos Humanos y del Sistema Integrado de Documentación (SID); y las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales y Educación. María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias se hizo presente junto a otros invitados especiales.

En esta oportunidad, el acto tuvo como anfitrión al rector Daniel Pizzi quien se refirió a la necesidad de rescatar la memoria del pueblo argentino y reivindicar la verdad para seguir exigiendo justicia. El Rector remarcó que no debemos olvidar las 30.000 almas desaparecidas, de las cuales 40 de ellas pertenecían a la Universidad Nacional de Cuyo, y que representan la lucha y perseverancia de docentes y estudiantes que hoy deberían estar vivos. En ese contexto, reforzó la idea de contribuir a inculcar una memoria lúcida y firme y un reclamo de justicia permanente, siempre con la verdad. Y pidió transmitir a los estudiantes el verdadero significado del concepto 'Nunca más'. Asimismo, instó a promover que la vida en democracia es la elección acertada.

Sobre la postura de la Universidad aseguró: “en la UNCUYO, entonces, tenemos memoria, reivindicamos la lucha de quienes soñaron un país mejor. Exigimos justicia. Y vivimos la democracia que tanto nos costó conseguir. Por eso la defendemos cada día y elevamos la voz. NUNCA MÁS torturas y desapariciones. Nunca más muertes. Nunca más universidades intervenidas y sin democracia. En definitiva NUNCA MÁS”.

A continuación, la Secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, describió el 24 de marzo como una fecha que representa un largo camino recorrido que la Universidad ha acompañado con acciones concretas, numerosos proyectos y experiencias en Derechos Humanos. En ese sentido destacó las propuestas desarrolladas a través de una multiplicidad de cátedras abiertas, como así también de los cursos de ingreso de estudiantes. Y aclaró: “La memoria se construye, se recupera, se reconstruye y en eso estamos, juntos, construyendo un presente que nos exige estar muy unidos en cada paso que damos”

Al terminar el acto y en el contexto de esta celebración titulada “Sembramos memoria, cosechamos derechos” se leyeron los nombres de los desaparecidos de la Universidad Nacional de Cuyo durante la dictadura. El cierre estuvo a cargo de Gustavo Montoya, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad, quien reiteró la importancia de  sembrar memoria para poder cosechar más derechos y también ser ejemplo, tanto para adentro de la Universidad, como para afuera.

Homenaje a Estudiantes Desaparecidos de la Escuela Superior de Comunicación

Por su parte, organizado por el Área de Derechos Humanos, el lunes 22 de marzo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo realizó un homenaje a estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva desaparecidos, desaparecidas y asesinados. Se recordó a ocho estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura militar.

Referentes de los DDHH, ex compañeros y compañeras de los homenajeados y autoridades de la FCPyS hicieron a su turno un repaso de aquellos duros tiempos y su legado. Participaron además familiares y compañeros y compañeras de las víctimas, e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos. También acompañaron autoridades de la FCA, a saber, la decana María Flavia Filippini y el secretario administrativo, David Martín.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva homenajeados fueron: Aldo Casadidio, Billy Lee Hunt, Daniel Moyano , Raúl Walter Reta, Virginia Adela Suárez Moreno, Raquel Moretti, Amadeo Sánchez Andía y Edesio Villegas.

Plantemos Memoria

La ocasión permitió realizar un gesto simbólico del cual participaron las autoridades de la FCA. Enmarcado en la campaña "Plantemos Memoria", impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y -en Mendoza- por el MEDH, los presentes ayudaron a plantar un árbol en el jardín este de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.