Adiós a 'Coco' Ambrosetti, querido docente y apasionado botánico de Agrarias

El 14 de agosto pasado falleció José Arturo Ambrosetti, más conocido como 'Coco'. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Botánica Agrícola, del Departamento de Ciencias Biológicas, y hasta hoy, Profesor Consulto de Ciencias Agrarias. Además, es reconocido como uno de los grandes iniciadores del Jardín Botánico ubicado en esta casa de estudios. Coco ha dejado un importante legado: su amor por las plantas y por la enseñanza. Su recuerdo imborrable permanecerá en sus estudiantes y discípulos de esta facultad.

15 de agosto de 2020, 09:42.

imagen Adiós a "Coco" Ambrosetti, querido docente y apasionado botánico de Agrarias

José Arturo Ambrosetti en 1968 obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en nuestra facultad pero desde 1963, siendo aún estudiante, comenzó sus tareas en la Cátedra de Botánica Agrícola para iniciar la plantación y cuidado de los primeros ejemplares de la colección del Jardín Botánico de Chacras de Coria. En 1967 inicia su trayectoria docente como Auxiliar, que continuará en distintos cargos hasta que en 1988 obtuvo por concurso el cargo de Prof. Titular efectivo hasta su jubilación en 2005.

Coco se destacó como docente durante 48 años, no solo en la Facultad de Ciencias Agrarias sino también en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde enseñó las ciencias de las plantas en los inicios de esa unidad como Instituto de Ciencias Básicas. En el Instituto Superior del Profesorado “San Pedro Nolasco”, también se desempeñó como Prof. Titular de Anatomía Vegetal Biogeografía.

Coco Ambrosetti fue un botánico apasionado, y generó una colección de plantas que supera los 4500 ejemplares conservados en nuestro herbario MEN. Junto con otros destacados botánicos mendocinos y profesores de nuestra Facultad, Adrián Ruiz Leal y Fidel Antonio Roig, Eduardo Méndez realizó importantes contribuciones, entre ellas la Vegetación del Paso de Uspallata, las Comunidades Vegetales de Río Turbio, Santa Cruz, y más recientemente se encontraba dedicado a completar su trabajo sobre la Flora de Chacras de Coria.

Además, se desempeñó como investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, fue Director de los Herbarios "Adrián Ruiz Leal" (MERL) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (MEN), Director del "Jardín Botá­nico de Chacras de Coria", Editor de la revista DESERTA y de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Director del Departamento de Ciencias Biológicas, Director Dpto. Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, Delegado Titular de la FCA ante la Comisión Asesora Permanente de Cuarto Nivel del Consejo Superior de la UNCUYO. También elaboró numerosos documentos didácticos, dirigió proyectos de investigación y formó recursos humanos, y participó en la gestión y como asesor en su especialidad.

Recientemente, en reconocimiento a su trayectoria fue designado 'Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Agrarias'.

Así, a lo largo de su carrera Coco logró transmitir su pasión por la Botánica a muchas generaciones de estudiantes. Le agradeceremos siempre por sus enseñanzas, conservaremos los valores que nos transmitió, y lo recordaremos con afecto cada vez que recorramos los senderos de nuestro Jardín Botánico.

Comunidad de Ciencias Agrarias