Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 1° Congreso Argentino de Agroecología tuvo una concurrencia masiva

Cerca de 900 personas se inscribieron al encuentro de especialistas de todo el país que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias del 18 al 20 de septiembre. Los asistentes participaron en tres conferencias magistrales en un Aula Magna colmada. La Sociedad Argentina de Agroecología firmó convenios con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay y con la Asociación Argentina de Extensión Rural.

23 de septiembre de 2019, 10:34.

imagen El 1° Congreso Argentino de Agroecología tuvo una concurrencia masiva

El viernes 20 de septiembre concluyó el 1° Congreso Argentino de Agroecología que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante tres jornadas, cerca de 900 inscriptos al encuentro -de los cuales el 50% fueron estudiantes- participaron en tres conferencias magistrales, 17 mesas redondas, 16 talleres, y las ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas. Además pudieron asistir a la presentación de espectáculos artísticos y de 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias sobre la temática.

También se firmaron dos convenios: uno entre sociedades agroecológicas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina; y otro entre la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).

Resiliencia y adaptabilidad

La conferencia magistral de cierre estuvo a cargo de Pablo Tittonell, investigador del CONICET que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (Río Negro), quien habló sobre resiliencia, adaptabilidad y el diseño de transiciones agroecológicas en tiempos de cambio global.

En su disertación en el Aula Magna, el especialista aseguró que la realización del 1° Congreso Argentino de Agroecología "es la punta de un iceberg y lo que hay debajo son muchos años de trabajo".

Tittonell indicó que "hoy los sistemas son cada vez menos resilientes y en el campo de la alimentación hay un aumento de la homogeneidad en las dietas y falta de disponibilidad de alimentos. Por esto trabajar sobre la diversidad de alimentos permitiría mayor resiliencia en la alimentación". Y agregó que "esta diversidad no es libre, sino que está manejada".

En su exposición, este ingeniero agrónomo que tuvo un breve paso por el sector privado, y que luego desarrolló tareas de investigación y académicas en instituciones internacionales y de diversos países del mundo, destacó el rol de la mujer "en la agrodiversidad". Y dijo que "hay que mantener y sembrar la diversidad del agro todos los años".

Tittonell tiene un doctorado en Producción Ecológica y Conservación de Recursos de la Universidad de Wageningen de Holanda. Es Magister Scientiae en Ciencias Agropecuarias. Tiene Mención en Manejo de Suelos. Es Investigador Principal del CONICET, cuyo tema de trabajo es la "Gestión ambiental y de los recursos naturales en paisajes agropecuarios para armonizar la producción sostenible y los servicios ecosistémicos de importancia local y global". Se desempeña en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche. Sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos y el análisis y diseño de sistemas de producción. Ha participado en numerosos proyectos internacionales de investigación y desarrollo, con énfasis en el diseño para la resiliencia y adaptabilidad de sistemas productivos. Ha trabajado en Nairobi (Kenia), en Montpellier (Francia), y también en La Reunión, Brasil, Vietnam, Burkina Faso, Camerún, Benín y Zimbabwe. Es miembro del directorio del African Conservation Agriculture Network, coordinador de la comunidad Farming Systems Design en el seno de la Sociedad Europea de Agronomía, y punto focal europeo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Su grupo de investigación actual coordina grandes proyectos internacionales con actividades en Europa, África, Asia y Latinoamérica, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diversos institutos del Science for humanity's greatest challenges (CGIAR).

Convenios de cooperación

Luego de la conferencia magistral se firmaron dos importantes convenios de cooperación para el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre la agroecología.

Por un lado, miembros de las sociedades agroecológicas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay suscribieron un acuerdo. Los representantes fueron: Agustín Infante (SOCLA, Chile); María Inés Gazzano (SOCLA, Uruguay), Romier da Paixão Sousa (presidente de ABA-Asociación Brasileña de Agroecología, Brasil) y Santiago Sarandón (presidente de SAAE, Argentina).

El propósito de la firma es crear un marco en el cual desarrollar en conjunto la cooperación, para así potenciar y fortalecer iniciativas de las respectivas agendas en materia de Agroecología y realizar y promover acciones en conjunto, enmarcadas en los pilares de la agenda regional de agroecología y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Además busca aunar esfuerzos en la movilización de recursos y socios relevantes para impulsar la Agroecología como ciencia, práctica y movimiento, la producción, distribución-circulación y consumo sustentable e inclusivo de alimentos en todos esos países e impulsar el escalamiento de la agroecología, para así contribuir a la construcción y fortalecimiento de sistemas agrícolas resilientes para ampliar y fortalecer su capacidad de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población, el acceso y conservación de los bienes naturales, la dinamización de redes locales de producción- consumo y la construcción de relaciones sociales más justas e igualitarias.

La SAAE también firmó un convenio con la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER). Tendrá una duración de dos años. Allí ambas partes se comprometieron a intercambiar información sobre temáticas específicas de cada organización; a facilitar la participación de los asociados a los eventos organizados por cada una de ellas, a través de becas u otros medios; a colaborar en la organización de actividades conjuntas destinadas al ámbito académico, el sector productivo y la sociedad en su conjunto; y a realizar acuerdos con terceras instituciones tendientes a fortalecer el objetivo de esta instancia de cooperación, así como la gestión de recursos económicos y financieros para el desarrollo del trabajo conjunto.

El acuerdo fue suscripto por Sarandón, presidente de SAAE; y por Guillermo Anderegg, miembro del consejo directivo de AADER.

Acto de cierre

El acto de cierre del 1° Congreso Argentino de Agroecología contó con una mesa académica constituida especialmente para la ocasión.

A su turno, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, se mostró contenta por haber asumido el desafío de que la FCA fuera sede y parte de la organización del encuentro.

Mientras que Gómez, de la Sociedad Argentina de Agroecología, aseguró: "Somos muchos y cuando nos podemos juntar, nos juntamos".

Luego, Silvina Greco, de la comisión organizadora del encuentro, indicó que "este es un camino del cual queda mucho por recorrer".

Por último, Guillermo Cara, representante de los movimientos sociales, agradeció por la inclusión y el reconocimiento a todos los movimientos sociales. "El paradigma de la agroecologia es la visión de futuro para la formación de profesionales y extensionistas. Hay que seguir construyendo redes de intercambio e intervenciones conjuntas y colectivas en los territorios", dijo.

En la mesa académica también estuvo representado el claustro estudiantil de la FCA, a través de Nicolás Lucchessi.

Contenido relacionado